Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

IGNACIO FERNANDEZ TOXO SECRETARIO GENERAL DE CC OO

El máximo dirigente del sindicato alcanza por fin el cargo que cedió voluntariamente en el 2000
20.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ignacio Fernández Toxo (Ferrol 1952) ha conseguido por fin llegar a la Secretaría General de CC OO, cargo que cedió en el año 2000 a su rival y perdedor en el 9 Congreso, José María Fidalgo. Su principal mensaje ha sido la integración de las corrientes existentes, que durante años han permanecido enfrentadas a las tesis oficiales en el seno de la organización. Su llegada supone renovación y «la mano tendida «para trabajar todos juntos». Durante el proceso congresual se mostró en todo momento seguro de su triunfo y, aunque 'gallego' en muchas reacciones, no tuvo ningún problema en adelantar rotundamente que ganaría.
En el 2000, cuando Antonio Gutiérrez anunció que abandonaba la Secretaría General, la inmensa mayoría de los dirigentes de las federaciones y de las uniones expuso su interés en que el sustituto fuera Toxo, pero la propuesta no prosperó. Gutiérrez apuntó que el relevo debería caer en Fidalgo, planteamiento que fue aceptado sin titubeoscon el beneplácito de Toxo.
Durante los últimos meses y desde la Secretaría de Acción Sindical que ocupó en el 2004 ha estudiado con detalle los pros y los contras de rivalizar con Fidalgo. Apoyado en 'pesos pesados', decidió optar a la máxima responsabilidad. Hizo pública su decisión en noviembre, cuando tan sólo quedaba mes y medio para el 9º Congreso.
Toxo, casado y padre de dos hijos, inició su vida laboral como metalúrgico en la Empresa Nacional Bazán. Participó activamente en la huelga general de Ferrol en 1972, por lo que fue despedido y encarcelado.
En noviembre de 1987 fue elegido secretario general del Metal de CC OO, organización que años más tarde se convirtió en la federación Minerometalúrgica, la más importante de la central y cuyas opiniones son determinantes. Abandonó este cargo en el 2004, para pasar a ocupar la Secretaría de Acción Sindical, cuyo titular siempre es considerado el número dos de CC OO.
Ha mantenido esa actividad hasta el 9º Congreso. En su vida laboral y ya desde altas responsabilidades sindicales ha pasado por los Consejos de Administración de las empresas siderúrgicas Aceralia y Arcelor.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS