Borrar
Lorenzo llegará hoy. /FOTOPRENSA
Lorenzo y el extraño viaje
REGIÓN

Lorenzo y el extraño viaje

Un inmigrante ilegal paraguayo es 'repatriado' a España tras ser expulsado del país de forma irregular pese a estar suspendida la orden por el Tribunal Superior de Justicia

JAVIER CAMPOS

Viernes, 19 de diciembre 2008, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue querer recuperar su condición de ciudadano e iniciar un auténtico que comenzaba con su detención, continuaba con su internamiento durante 40 días, y terminaba con su expulsión cuando, paradójicamente, la orden había sido suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Todo un cúmulo de despropósitos que, en forma de irregularidades administrativas, ha hecho necesaria su 'repatriación'.

Lorenzo Antonio Gamarra Jiménez aterrizaba ayer en Barajas desde su Capiatá natal después de que el TSJR resolviese como medida cautelar el alzamiento de la prohibición de su entrada en España para ser juzgado por permanencia ilegal en el país. El «exceso de celo» profesional de los agentes instructores, a juicio del abogado del joven, podría estar detrás de tal desaguisado.

«En Logroño está mi casa y yo traigo la intención de quedarme», explicaba Lorenzo ayer a través del teléfono. Parco en palabras, el joven aún permanecía con el susto metido en el cuerpo mientras trataba de descansar en el piso que su hermana, divorciada de un español y con un hijo en común, tiene en Madrid. No en vano, de las apenas ocho horas que llevaba en la capital de España, cinco de ellas las había pasado retenido en el control de aduanas del aeropuerto. Y eso que los funcionarios de turno habían sido advertidos de su situación... ¿o no?

Hasta dos faxes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR fueron necesarios para que Lorenzo pudiese pisar suelo español. «Tuviste suerte», cree recordar el joven que le dijeron los agentes de la Policía Nacional tras dejarle marchar a reunirse con los suyos.

¿Multa o expulsión?

Para más , la expulsión de inmigrantes 'sin papeles', desde un tiempo a esta parte, tiene sus límites. Así lo establecen diversas sentencias dictadas por varios tribunales que han paralizado la expulsión a cambio de multas económicas: la expulsión requiere una motivación específica, distinta de la pura permanencia ilegal, ya que ésta es castigada por ley con una multa.

Sin embargo, letrados especialistas en la materia han reiterado en no pocas ocasiones que la Administración del Estado «se está negando a seguir voluntaria y conscientemente la jurisprudencia de las más altas instancias judiciales del país, ignorando la interpretación que hacen las mismas de la legislación de Extranjería».

El de Lorenzo es sólo un caso más. Un grano de arena que comienza a formar montaña incluso con denuncias ante la Comisión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios