Borrar
Mientras algunos jugaban en la roda, otros les acompañan con palmas e instrumentos.
El baile de la lucha
COMARCAS

El baile de la lucha

Más de cincuenta personas procedentes de varias provincias han participado en el I Encuentro Nacional de Abadá Capoeira celebrado en la localidad

M. RUIZ

Lunes, 15 de diciembre 2008, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este fin de semana Alfaro acogió la celebración del I Encuentro Nacional de Abadá Capoeira y en el que han participado unas 55 personas procedentes de La Rioja, Madrid, Burgos, Valencia, Santander, Bilbao, Barcelona, Murcia y otros lugares.

Entre ellas estaban los tres profesores de esta mezcla de lucha y baile brasileña que hay en España: 'Tigre' de Santander, 'Brukutú' de Madrid y 'Teko' de Barcelona.

El viernes se realizaron las primeras rodas en una sala de Tudela. Durante el sábado se dieron clases en Alfaro y ayer, domingo, fue el gran día. Durante más de tres horas, en el salón de actos del Palacio Abacial, se celebró una ceremonia de 'Batisado', acto en el que los nuevos alumnos reciben su mote -todos se conocen por un apodo- y se asignan cuerdas (éstas al igual que en karate o judo indican la categoría).

«Este encuentro tenía el objetivo de que los chicos que llevan todo el año jugando y entrenando en el arte de la capoeira obtuvieran la cuerda que han ganado», explica 'Frodo', apodo de Rafael García Ortega que ayer llegó a la categoría de graduado.

Durante toda la mañana se fueron sucediendo diferentes espectáculos: rodas, en las que participaban los alumnos por niveles, sambas y bailes como el Maculelé, a base de un juego con palos.

«Esta danza cuenta la leyenda de este personaje pacifista que se quedó en la aldea con las mujeres y niños cuando todos los guerreros se fueron a cazar. Entonces vinieron a invadirles y él ahuyentó a los invasores con palos», relata Frodo. Entre actuación y actuación se hizo la entrega de cuerdas.

Los de iniciación obtuvieron la comprendida entre beige y amarillo. Muchos de ellos acuden los lunes y viernes de 9 a 10 de la tarde en el antiguo gimnasio del IES a las clases que imparte el instructor brasileño 'Madorna'. Para participar hay que apuntarse en horario de clases.

El juego de la capoeira tiene sus orígenes en los esclavos llegados de diferentes lugares de África que se reunían alrededor de un círculo 'roda', y mostraban sus culturas. Así que de la mezcla de lucha y baile surgió este juego que engancha. Además se acompaña de una música 'afro' con instrumentos como el 'berimbau', un arco con una calabaza debajo que es la caja de resonancia, el 'atabaque' que es un instrumento de cuerda, los 'panderos', las panderetas españolas de toda la vida y 'A-gogo' que es un palo con dos cocos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios