Borrar
«Las relaciones de Defensa con la sociedad riojana son constantes y están vivas»
JOSÉ IGNACIO LEIVA OLARTE NUEVO DELEGADO DE DEFENSA EN LA RIOJA

«Las relaciones de Defensa con la sociedad riojana son constantes y están vivas»

El coronel de Infantería regresa a su tierra con el propósito de contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución «de puertas abiertas»

JAVIER CAMPOS

Domingo, 14 de diciembre 2008, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingresó en el Ejército en 1971. Teniente a los 22, capitán a los 25, comandante a los 35 y teniente coronel a los 42. José Ignacio Leiva Olarte (Logroño, 1953) regresa como coronel de Infantería a la tierra que le vio nacer para asumir el cargo de delegado de Defensa en La Rioja. Después de casi cuatro décadas dedicado en cuerpo y alma a las Fuerzas Armadas, le toca sustituir en el puesto a su homólogo Joaquín Zurbano y Garcés de los Fayos, si bien piensa en servirse de su legado y mantener abiertamente una clara línea continuista. «Si se ha desempeñado un trabajo tan magnífico durante diez años, ¿por qué cambiar y no continuar por ese camino?», piensa en voz alta.

- ¿Qué se siente al asumir el cargo de delegado de Defensa en su tierra?

- Primero, satisfacción: por el mando que me han confiado y porque, como bien dice, vuelvo a mi tierra, ¡que no es poco! Por razones profesionales nunca he podido estar en La Rioja y, ahora, al brindárseme esta oportunidad, resulta inapreciable. Segundo, ilusión: por el trabajo y por hacer bien las cosas.

- ¿Aterrizaje progresivo o planes inmediatos?

- De momento, toca ponerse al día, enterarme un poco de cómo funciona todo. En lo militar, se tocan muchos palos diferentes, cada uno distinto del otro. Por tanto, los principios son para enterarse, saber de qué estamos hablando y, poco a poco, avanzar y seguir adelante... En mi caso manteniendo la línea del coronel Zurbano, que ha hecho un gran trabajo y, por tanto, se debe continuar por ese camino.

- Sucede al coronel Zurbano y Garcés de los Fayos tras una década en el cargo... ¿Reto o responsabilidad?

- Reto y responsabilidad. El coronel Zurbano ha dejado el listón muy alto. Han sido diez años al mando de esta delegación con un conocimiento profundo de la sociedad riojana, lo que para mí va a significar un duro hándicap. Llevo desligado de La Rioja muchos años y debo retomar el pulso a la comunidad pese a ser de aquí.

- ¿Por qué momento atraviesan las relaciones de la delegación de Defensa en La Rioja con la sociedad riojana?

- Viendo la presencia de autoridades en el acto de hoy (la entrevista se realizó el miércoles, instantes después de su toma de posesión) se ha podido ver la relación que tenemos con las instituciones y organismos de la región. Las relaciones con la sociedad riojana son francamente buenas, constantes y continuas; vivas. Ello es una prueba más del momento por el que atraviesa la delegación y lo patente de su prestigio.

_ ¿Una institución «de puertas abiertas?

- Exactamente, porque ésa es nuestra misión... Las Fuerzas Armadas tienen muchos tipos de unidades encargadas de otras tantas misiones y una de ellas es la delegación y su función de abrir puertas y tender puentes. Si quieres que las relaciones con la sociedad sean buenas tienes que integrarte y comunicarte con la misma: debe ser fluida en ambos sentidos y lo es.

- ¿Cómo siendo profesor de la Escuela de Guerra se puede dirigir el departamento de Misiones de Paz?

- ¿Y por qué no? La Escuela de Guerra es muy amplia, toca muchos palos y uno de ellos es el relativo a las operaciones de paz. El Ejército está participando prácticamente en misiones en los cinco continentes y, evidentemente, nuestras Fuerzas Armadas intervienen, con lo que su formación es básica. Por tanto, no deja de ser una paradoja o contradicción de nombre, nada más.

- ¿Alguna primera reivindicación desde la delegación de la Defensa en La Rioja?

- Por el momento permítame que me asiente y pase un tiempo... ¡Soy un recién llegado!

- Se comenta que la crisis ha disparado las solicitudes de ingreso en el Ejército...

- No puedo ofrecer datos concretos. Eso es lo que se ha oído pero, ahora mismo, no tengo el conocimiento suficiente como para ratificarle tal apreciación ni decirle lo contrario.

- ¿Cómo ve un militar de su trayectoria que en tiempos de vacas flacas lo primero que apueste por recortarse sea el presupuesto de Defensa?

- El Gobierno aprueba unos presupuestos y con lo que se nos asigna nos toca funcionar... No queda ni tenemos otra posibilidad. Pasa como con los hijos, te piden más, pero tú dices 'te doy esto y te las apañas'. Es el que es y no hay que dar vueltas.

- Dice la ministra que tenemos «las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia».

- No sé si de nuestra historia, pero sí que son las mejores que tenemos. ¿De nuestra historia? Me da lo mismo, son las mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios