Borrar
Imagen de archivo de un pleno del Consejo Regulador /J. RODRÍGUEZ
Las ventas de Rioja caen el 17% en octubre, justo tras calificarse la reserva de regulación
Rioja

Las ventas de Rioja caen el 17% en octubre, justo tras calificarse la reserva de regulación

La comercialización había aumentado el 10% en septiembre, lo que permitirá que se ampare la mitad de los 7,33 millones de litros del 'stock'

A. GIL

Viernes, 12 de diciembre 2008, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo del pleno se ligó a una fórmula matemática en función de la denominada ratio (relación entre existencias y salidas), de forma que si ésta se situaba por debajo de tres se calificaría automáticamente la mitad de la reserva y si se colocaba por debajo de 2,85, entraría el 'stock' íntegramente.

A finales de septiembre, la ratio quedó fijada en 2,987, con lo que hoy se calificarán automática 3,66 millones de litros de vino (la mitad de la reserva), mientras que el resto deberá ir a destilación.

La estimación de la ratio (relación entre existencias y salidas) se hizo en función de las ventas interanuales entre septiembre del 2007 y el mismo mes del presente año. En un entorno claramente de retroceso del consumo, Rioja sorprendió el pasado mes de septiembre con un incremento del 10% de la comercialización de vinos.

El caso es que al siguiente mes, octubre, la bajada de ventas ha sido del 17%, por lo que absorbe el incremento del mes anterior y la situación vuelve a la normalidad del año antes de estos dos últimos meses.

5,3%, caída acumulada

En este sentido, la estadística de la comercialización acumulada hasta octubre muestra un descenso del 5,3%, con 204 millones de litros vendidos, frente a los 221 de los diez primeros meses del año anterior. El mercado interior retrocede el 5,8%, mientras que el exterior también baja el 4,2%.

En cuanto a los datos interanuales, las ventas caen el 4,7%, con 260 millones de litros vendidos, frente a los 273 del intervalo entre octubre del 2006 y octubre del 2007. El mercado nacional desciende el 4,8% y la exportación lo hace en un 4,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios