Borrar
Mercé Coma, ante algunas de las figurillas expuestas en la galería logroñesa. /J. HERREROS
«Mis trabajos tienen una textura rugosa singular y me gusta meterles brocha»
MERCÉ COMA CERAMISTA

«Mis trabajos tienen una textura rugosa singular y me gusta meterles brocha»

La artista catalana, a caballo entre la cerámica, la escultura y la pintura, presenta su exposición 'Multitudes/ Multi-actitudes' en Martínez Glera

C. SOMALO

Martes, 9 de diciembre 2008, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene una sólida formación técnica que trasciende en los materiales que utiliza. Mercé Coma respira Mediterráneo y pertenece a esa escuela prestigiosa de grandes ceramistas catalanes. Pero sus trabajos ofrecen unas perspectivas diferentes en las que no se sabe muy bien si es una ceramista, una escultora o una pintora que pinta la cerámica y la escultura. Hasta el 13 de diciembre expone sus trabajos ('Multitudes/Multi-actitudes') en la Galería Martínez Glera de Logroño.

- ¿Y usted dice que es ceramista?

- Comencé con el dibujo y la pintura y eso se nota. Luego caí en la cerámica, porque el volumen me ofrecía más posibilidades y podía abarcar todo lo que yo quería hacer...

- Lo decía porque viendo su exposición más que ceramista parece usted una escultora que pinta sus trabajos...

- Ja, ja... La verdad es que me siento más ceramista. Pero sí, ya me lo han dicho en alguna ocasión. Pero es que he practicado casi todo tipo de disciplinas y he hecho de casi todo, también comercial, para sobrevivir.

- En sus figuras siempre hay una rugosidad especial, una textura singular y, además, no tiene reparos en pintarlas... Una sorpresa.

- Es cierto. Me gusta meterles brocha. Yo no sé si es pintura. Pero para mí les da un poco de comicidad o de ternura, por ejemplo. Luego, claro, tienen una textura muy concreta que refleja las ricas posibilidades de la cerámica.

- La exposición está llena, plagada de figuras femeninas, como si fuera una obsesión...

- Es una excusa. Es por la forma exterior del cuerpo de la mujer, por lo que yo llamo 'el contenedor', por los volúmenes. Y sí, claro, hay muchas mujeres, maternidades, 'lolas' gitanillas en poses...

- Decía antes que hay cierta comicidad, y hasta se intuyen algunos guiños al cómic y sus personajes, hasta del cine.

- Una no puede abstraerse de las cosas que tiene a su alrededor. Hasta hay algún personaje que yo he bautizado como 'Olivia' por su semejanza con la Olivia de Popeye. Luego, también me han dicho que si algunas narices tienen un corte picassiano o que en algunas de las figuras que yo llamo 'los cabezones' se observan rasgos de los dibujos de Mingote, cosa que, me encanta, por cierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios