Borrar
potenciar la música clásica

El portal YouTube convoca una audición on-line para elegir a los músicos que integrarán su orquesta

Los aspirantes deben grabar sus interpretaciones y el público decidirá a los integrantes del conjunto

EFE |

Martes, 2 de diciembre 2008, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto que lleva a la firma de YouTube no tiene nada que ver con los vídeos en Internet. Esta vez, la comunidad de intercambio de vídeos va a realizar una audición on-line con el objetivo de crear una orquesta sinfónica propia. El ganador de un Óscar por la banda sonora de , Tan Dun, es el autor de la partitura que los músicos de todo el mundo que quieran obtener un puesto en la banda, deben interpretar y grabar en vídeo para pasar el casting.

YouTube ha colgado la convocatoria en 23 dominios locales y en 16 idiomas diferentes (es. youtube .com/symphonyes). Los profesionales y aficionados que deseen formar parte de esta iniciativa creada para potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1% de toda la que se compra y se descarga en la red, según ha explicado Clara Rivera, de YouTube , en la presentación celebrada en el Real Conservatorio de Madrid.

Tan Dun, creador de , la partitura que deberán interpretar los músicos para formar parte del proyecto, anima con un vídeo a a participar en las audiciones que tendrán como premio tocar en un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009. Además, los músicos deben enviarpara la audición, otro vídeo con una interpretación libre hasta el 28 de enero. A partir de esa fecha un jurado formado por expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York, entre otros, seleccionará a los 200 mejores.

Votación popular

El último paso para llegar a formar parte del proyecto, tendrá lugar en febrero. Desde el 14 y hasta el 22 de ese mes, todos los usuarios del portal podrán votar en la elección de los "60 a 100 músicos" que compondrán la orquesta y tocarán dirigidos por Michael Tilson Thomas en abril, aunque no está previsto que tenga continuidad como formación.

Esta iniciativa, apoyada desde España por el Real Conservatorio de Madrid, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha sido calificada por el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Ramón Puchades como "algo histórico y una ocasión excepcional". Por su parte, el

Desde España el proyecto está apoyado, además de por jefe de estudios del Real Conservatorio, Enrique Rueda, ha animado a todos los alumnos de música a participar en un proyecto que permite "integrarse en una orquesta mundial con audiciones on-line, y colaborar con músicos muy distintos en formación y talento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios