Borrar
Un veedor del Consejo Regulador toma notas durante un muestreo en el laboratorio. / JUAN MARÍN
Época de exámenes
Rioja

Época de exámenes

Los técnicos del Consejo Regulador de la DOC Rioja comienzan pasado mañana, lunes, la recogida de muestras que servirán para calificar la cosecha del 2008

J. I. GASCO

Sábado, 29 de noviembre 2008, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Buena, muy buena, excelente? El apellido de la cosecha de Rioja 2008 es aún un misterio cuya aclaración dará sus primeros pasos a partir de pasado mañana, lunes. Ese día, los servicios técnicos del Consejo Regulador de la DOC de Rioja comenzarán la recogida de las 4.400 muestras de vino pertenecientes a la última cosecha en las diferentes bodegas elaboradoras de Rioja, según confirmó el responsable de los Servicios Técnicos del citado organismo Domingo Rodrigo.

La recogida de muestras de vino, que se encuadra en la campaña de calificación de los vinos que tiene su origen en los años ochenta, se prolongará hasta el 28 de febrero del 2009.

Durante la campaña, destacó Rodrigo, «se visitarán 670 bodegas de toda la denominación de Rioja (La Rioja, Navarra y Álava) en las que han sido elaborados vinos en la última cosecha y en las que se recogerán las muestras para su posterior análisis y cata».

La última vendimia, con casi dos meses de duración -comenzó el 11 de septiembre y concluyó el 9 de noviembre-, ofreció un volumen de producción de 397 millones de kilos de uva que, tras su elaboración, presentó 278 millones de litros de vino). Fue valorada en su conjunto de gran calidad, ya que la climatología fue excepcionalmente favorable, lo que permitió una evolución perfecta de la maduración alcohólica y fenólica de las uvas y presentando parámetros equilibrados de color, acidez y grado alcohólico, por lo que se presenta una cosecha de «muy alta calidad».

En cada una de las bodegas riojanas se recogerán seis muestras de cada depósito, con una capacidad de medio litro cada una de ellas. «Dos de las muestras se quedarán en la propia bodega como testigos y otras cuatro se envían al Consejo Regulador, de las que dos se analizarán y catarán y otras dos quedarán como testigos en los propios servicios técnicos del Consejo del Rioja», explicó Domingo Rodrigo. Las sesiones de cata de los vinos se celebrarán en las estaciones enológicas de Haro, Laguardia y Olite y en ellas participan 130 catadores.

Para que un vino de Rioja pueda ser amparado debe estar producido en Rioja con control del propio Consejo Regulador y debe someterse y pasar un examen analítico y organoléptico. «Una vez que cumpla estas exigencias habrá superado el proceso de calificación y tendrá derecho a la utilización del nombre de Rioja para su comercialización, envejecimiento...», destacó Rodrigo.

Además, cada uno de los catadores realizará una valoración del vino que servirá posteriormente para la calificación de la cosecha, que tendrá lugar en un pleno que se celebrará entre abril y mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios