Borrar
Jóvenes participantes en la edición de 2008./A.C.-M.S.
La Ruta Quetzal BBVA 2009 que viaja a Chile, recalará también en los monasterios riojanos de Valvanera y Yuso y Suso
LA RIOJA

La Ruta Quetzal BBVA 2009 que viaja a Chile, recalará también en los monasterios riojanos de Valvanera y Yuso y Suso

Los jóvenes participantes conocerán la historia del periódico chileno El Mercurio, fundado por el riojano Santos Tornero

PPLL

Jueves, 27 de noviembre 2008, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Precisamente hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director de zona de La Rioja de BBVA, José María Alonso, presentaron la nueva edición. También les acompañaron cuatro jóvenes participantes riojanos en ediciones de otros años, así como un monitor.

Del Río destacó que para el 2009 la Ruta 'Quetzal' viaje a Chile, puesto que el país andino "tiene mucha relación con La Rioja, debido a la emigración". De hecho, los riojanos "somos la primera colonia española" de Chile. El consejero resaltó además el hecho de que la expedición recale en La Rioja, un hecho que también se produjo en 2006.

Tras el recorrido por tierras chilenas y la navegación por el Mediterráneo, la expedición tras pasar por Madrid, Valencia o Tánger, la última etapa del periplo por España se desarrollará en La Rioja. Dentro del programa académico los jóvenes descubrirán que un riojano fundó el principal periódico de Chile, 'El Mercurio' de Valparaíso. La directa intervención de Santos Tornero, nacido en Viniegra de Abajo en 1808, en el desarrollo y progreso de 'El Mercurio' como diario de gran credibilidad y difusión fue tan brillante que se le puede considerar como su auténtico mentor y creador, a pesar de no haberlo fundado, explicó De la Quadra.

Indicó que le dio al periódico todas las características que lo transformaron en aquella época en un gran diario y que hoy conserva en medio de la modernidad. Este periódico es el más antiguo que se ha publicado en español, de forma ininterrumpida desde su fundación.

La editorial Anaya obsequiará a los casi 400 integrantes de la expedición con un ejemplar de 'La Araucana', de la colección Cátedra, de Alonso de Ercilla. Es la epopeya del mundo mapuche. El padre de Ercilla, natural de Bermeo (Vizcaya) y su madre, Leonor de Zúñiga Zamudio, natural de Nájera, están enterrados en la capilla de San Miguel, en el Monasterio de Valvanera.

Los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA irán caminando monte a través, por el cauce del río Cárdenas, realizando una larga marcha desde Valvanera hasta llegar a San Millán de la Cogolla, lugar de despedida de los expedicionarios de tierras riojanas. En los monasterios de Yuso y Suso asistirán a seminarios sobre la importancia actual del español y su futuro en el mundo como segunda lengua franca, explicó el director de la Ruta.

De la Quadra indicó que "hay que tener pocas cosas" para asegurar que "la crisis es una maravilla, puesto que venimos de un empacho de bienestar". Estas afirmaciones las matizó Del Río, manifestando que "una cosas es recuperar valores y otra son los problemas que conlleva la crisis económica". RUTA EN AMERICA

Tras ello, De la Quadra explicó que los participantes también estudiarán la astronomía de la costa chilena, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, grupo étnico inspirador de 'La Arcadia' de Alonso de Ercilla --se entregará un ejemplar a cada uno de los participantes para su lectura-- y seguirán la estela de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

De este modo y según destacó hoy el responsable de esta iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo, la Ruta viajará por primera vez a Chile, país andino en que durante cerca de tres semanas los jóvenes expedicionarios -recordarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró a Daniel Defoe la creación del personaje de Robinson Crusoe --fue abandonado por el galeón Cinque Ports en 1704 y rescatado por el Duke en 1709--.

Los participantes serán elegidos mediante un sistema de concurso coordinados por las embajadas españolas de sus países de origen tras presentar sus trabajos históricos, literarios, plásticos o musicales que deberán de versar sobre los siguientes temas: 'La Leyenda de la Ciudad Encantada de los Césares', 'Jerónimo de Alderete, fundador de Villarrica (1552)'; 'El Mundo de Pablo Neruda'; 'La aventura de Robinson Crusoe en las Islas de Juan Fernández'; 'Historia del descubrimiento de Chile: Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia'; 'La Araucana de Alonso de Ercilla'; '400 años de observaciones astronómicas con catalejo: Galileo Galilei, 1609'; '157 años de Historia del Canal de Isabel II en Madrid y América'; 'Gabriela Mistral, primer premio Nóbel Iberoamericano' y 'La epopeya del pueblo Mapuche'.

Los trabajos deberán de ser presentados antes del 26 de enero de 2009 ya que, a partir de esa fecha, serán analizados y, posteriormente, los alumnos preseleccionados realizarán una entrevista personal con la Comisión Evaluadora de la Universidad Complutense para que, finalmente, les sea concedida la beca. EXPERIENCIA

Tras las intervenciones de Del Río y de la Quadra-Salcedo, Sara Romo explicó que su experiencia, como participante el año pasado en la Ruta, le aportó "madurez y confianza", así como algo "irrepetible y único". Por su parte, Francisco Javier Cillero, destacó "más que el viaje, las personas que hacen la ruta".

Patricia Ramírez resaltó que "más que el mes y medio de la aventura, lo interesante es los amigos que dejas", mientras que el monitor Juan Manuel Gea dijo que a los participantes "les sirve para valorar los recursos que tenemos y que en algún momento de la ruta carecen".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios