Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Cultura

26.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Q uien lea el título de este libro, La bandera de la Virgen del Monte de Cervera del río Alhama, puede pensar que es uno más de los escritos para honrar a una Virgen o a una tradición local, y se equivocaría, porque, además de lo anterior, este libro de más de cuatrocientas páginas, escrito por el profesor cerverano José Manuel San Baldomero, lleva por subtítulo Visión romántica de Manuel Ibo Alfaro (1828-1885), lo cual ya indica que va más allá de la tradición religiosa.
La primera parte de este libro, con la habitual buena edición de 'Los libros del Rayo', está dedicada al estudio de la devoción mariana en Cervera del río Alhama, desde los orígenes de la ciudad, así como a los santos cerveranos San Gil y Santa Ana.
La segunda parte trata de situar al escritor cerverano, del siglo XIX, Manuel Ibo Alfaro, del que José Manuel destaca su romanticismo nacionalista y su tradicionalismo estético, antes de abordar su obra La bandera de la Virgen del Monte o la mora encantada, novela editada por primera vez en 1856, y que dio lugar, sorprendentemente, al comienzo de la hermosa tradición cerverana, consistente en llevar en procesión una bandera blanca con cruz azul hasta la ermita de la Virgen del Monte.
Destacan en esta obra, además de las referencias filosóficas, literarias y culturales, presentes en todos los libros de José Manuel San Baldomero, y de la buena prosa del autor, la rigurosa investigación de lo histórico, bien señalada en las abundantes notas a pie de página, así como la extensísima bibliografía utilizada, y que son una muestra del vasto e ímprobo trabajo llevado a cabo por el autor, quien a partir de un tema, a priori, menor, como es esta tradición riojana, consigue hacer una obra monumental.
Hace unos días, un estudioso lingüista me decía que consideraba únicamente a tres autores como escritores de narrativa riojana; uno era Cillero, desgraciadamente fallecido; otro es José Manuel San Baldomero.
Sin duda, los cerveranos estarán orgullosos de su paisano, que en este libro, una vez más, no puede ocultar el amor que profesa a Cervera del río Alhama, sus gentes y sus tradiciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
larioja.com on Facebook
Vocento
SarenetRSS