Borrar
SOCIEDAD

Chopera: «Esto pasa por depender de Interior en vez de la Consejería de Cultura»

El cambio del Reglamento Taurino en Euskadi pone en pie de guerra a los matadores, que se niegan a torear en las plazas vascas

ALFREDO CASAS BILBAO ALFREDO CASAS

Martes, 18 de noviembre 2008, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los toros son un espectáculo popular; la misma palabra lo dice, pertenece al pueblo, a sus usos, costumbres y tradiciones. La Fiesta debe ser regulada por el Departamento de Cultura y no por el de Interior, que debe centrarse en hacer respetar el orden público», reflexiona Pablo Chopera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y responsable de la explotación de Vista Alegre. El nuevo reglamento tampoco goza de sus parabienes. «No es ya que a los menores de 16 años se les prohiba acceder a las plazas si no van con un adulto, es que también les impiden participar en los festejos taurinos tradicionales o actuar en público frente a una res, incluso apuntarse a una Escuela Taurina antes de los catorce años. Así es muy difícil hacer nuevos aficionados».

«No son constructivas»

Responsable de los espectáculos taurinos en las plazas de Bilbao, San Sebastián, Logroño, Salamanca, Almería o Tudela, entre otras, Pablo Chopera cree que se ha perdido una ocasión para apoyar el mundo del toro. «Los legisladores arrancaron el proceso con un talante dialogante que después olvidaron para redactar una norma presidencialista, coercitiva y restrictiva con la libertad de los individuos». Pese a todo, a Chopera no le gusta la postura adoptada por los sindicatos taurinos: «Las medidas de fuerza no son constructivas. Quienes de forma directa o indirecta participamos en la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos debemos un respeto al público, que no es responsable de que, por el momento, los profesionales no hayamos sido capaces de consensuar un Reglamento Taurino que satisfaga a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios