Borrar
A la izquierda, la portavoz de los vecinos del barrio de Yagüe, ayer, en Punto Radio. /J. MARÍN
¿Qué hacemos con el cole?
LOGROÑO

¿Qué hacemos con el cole?

El patio del antiguo colegio de Yagüe podría quedar abierto como plaza del barrio

M. RODRÍGUEZ

Jueves, 13 de noviembre 2008, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo centro es usado ahora por los vecinos como lugar de reunión, pero la asociación desea cerrar los trámites para evitar la sensación de «ocupas», ya que sólo tienen su uso «cedido». La idea para el patio es que se elimine la valla y pase a ser la plaza pública del barrio. «El Ayuntamiento nos contó que habían remitido una carta a la Consejería de Educación pidiendo la segregación del terreno, de forma que la zona dedicada hasta ahora a aparcamiento se quede como patio y la otra se convierta en plaza», indicó Pascual.

La Consejería explica que parte del edificio está reservado a 'Aulas de Tránsito', clases en las que se determina qué nivel se asigna a los niños inmigrantes que llegan. Se da la paradoja de que al haber sólo cinco pequeños, han sido derivados al nuevo colegio de Yagüe.

Sin embargo, Educación espera a Navidad -época en la que suelen llegar inmigrantes- para ver las necesidades. Ese es el principal escollo para cumplir el deseo de los vecinos, porque sólo cuando se anule ese uso, se activará la cesión.

«La Consejería sólo necesita cuatro aulas y el gimnasio. El resto, el Ayuntamiento lo puede ceder, pero la desafectación no es posible hasta que no acabe el uso escolar», indican fuentes de Educación.

De momento, la asociación ya usa el edificio (en el que se mantienen servicios como la calefacción), por ejemplo para clases de baile.

En cualquier caso, los vecinos no creen que la situación vaya a cambiar porque el nuevo colegio está al límite de su capacidad y temen que «haya que trasladar alguna unidad al viejo».

«Ya se nos está quedando pequeño», explicó la presidenta de la asociación, que también tiene quejas sobre las comunicaciones. «Necesitamos un acceso desde el centro del barrio, porque el colegio está de espaldas a los vecinos». La próxima semana, los concejales de Vialidad, Domingo Dorado, y Seguridad, Atilano de Fuente, visitarán el barrio para hablar de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios