Borrar
SOCIEDAD

Uno de cada cuatro tiburones y rayas del Atlántico está en peligro de extinción

EUROPA PRESS

Martes, 11 de noviembre 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuarto de los tiburones, rayas, y chimaeras (pez raro, de aspecto característico y con un tamaño cercano a los 150 cm) del nordeste del Mar Atlántico están en peligro de extinción, y cerca de un 20% se encuentra «al borde» de la extinción, según informó ayer la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN).

Así, los expertos indican que estas cifras son estimadas, puesto que no se dispone de la información suficiente, y que el total de especies amenazadas puede superar el 27% en la zona, frente al 18% de peligro de extinción que padecen estos animales a nivel global.

En concreto, apuntan que, al nordeste del Atlántico, el siete por ciento de las especies se encuentran en serio peligro de extinción, otro siete por ciento están amenazadas, y un doce por ciento son vulnerables, debido a la sobrepesca.

«En la zona, estas especies se encuentran más amenazas que en otras partes del mundo. Además, muchas de ellas corren más peligro de desaparecer por la sobrepesca y su lenta reproducción», explicó la jefa del programa especialista en tiburones de la UICN (SSG), Claudine Gibson.

Según explica la UICN, la Unión Europea ha especificado tan sólo cuatro de las 116 regiones de tiburones, rayas y chimaeras. Además, puntualizan que Suecia y Reino Unido son los únicos países europeos que aportan toda la información y protección a las rayas y tiburones.

«Nunca antes los países europeos habían tenido la oportunidad de proteger estas especies amenazadas. Los responsables gubernamentales deben prestar atención a los desastrosos resultados de este informe y actuar de forma que se proteja a los tiburones amenazados y a las rayas a nivel nacional. Todas las acciones son absolutamente necesarias», comenta Sonja, Fordham, responsable del SSG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios