Borrar
De colores se visten los campos
SOCIEDAD

De colores se visten los campos

Los fotógrafos de Diario LA RIOJA eligen seis estampas representativas del otoño riojano

B.B.

Sábado, 8 de noviembre 2008, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

, Ana María Matute

El otoño ha sido una estación propicia para la narración no sólo poética sino también visual. Los colores tiñen el entorno y el sol apura sus últimos atardeceres. Ante este paisaje, los seis fotógrafos de Diario LA RIOJA han elegido la que a su juicio puede ser la foto representativa del otoño en una región como la nuestra, con una gran variedad de paisajes: de la Sierra al valle, del clima atlántico al mediterráneo.

El fotógrafo Justo Rodríguez apuesta por el simbolismo que atrapa una hoja. «La hoja -explica el fotógrafo- es un elemento imprescindible para retratar el otoño. Pero tiene que estar seca, caída en el suelo». Justo Rodríguez encontró la hoja y el encuadre, pero tuvo que esperar para que el elemento humano completara la postal con unos rayos del sol cercanos al ocaso como testigos.

Juan Marín ha querido huir también del típico paisaje para focalizar su atención en detalles como las hojas o el paraguas: «Me gusta la instantánea, no el paisaje». Quizá, como él afirma, se deba a que es urbanita. Y dentro de la ciudad, su rincón favorito es la Glorieta del doctor Zubía, que es «el reflejo del otoño en Logroño. Desde que soy pequeño el otoño lo identifico con la Glorieta, siempre llena de hojas».

Alfredo Iglesias encontró su foto del otoño en el Parque del Iregua. El resultado es una fotografía casi pictórica en la que queda reflejado el movimiento del viento gracias a una exposición lenta, de tres segundos. El resto del cuadro lo componen los colores y sombras del otoño.

Uno de los paisajes más bellos en el otoño riojano lo tejen las hojas de los viñedos. Desde la vendimia, cada semana que pasa hasta su caída van mudando su tonalidad. Esta almazuela de colores ha sido captada en toda su intensidad por Enrique del Río. Marrones intensos, rojos, amarillos...

Jonathan Herreros se adentró en el valle de Tobía, El Rajao, para captar la esencia del otoño: «Es un sitio que me gusta mucho y al que acudo todos los otoños para hacer fotografías». Con un trípode y con una exposición lenta consiguió captar el fluir del agua del río entre la hojarasca y con una rama de un verde insolente en primer plano.

Díaz Uriel descubrió la foto del otoño en una chopera de Torrecilla, a la vera de la planta de agua de Peñaclara: «Cuando pasé con el coche me llamó la atención la cantidad de hojas que había en el suelo. Al no haber vegetación silvestre se apreciaba mejor el manto de hojas». Junto a esta circunstancia, el fotógrafo encontró una bella composición fotográfica en la alineación de los chopos de repoblación. Con la cámara en el suelo, el resultado es el que se puede ver en estas páginas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios