Borrar
Vecinos de Montenedro, en el 2004. /R.Z.
Quiero ser como tú
REGIÓN

Quiero ser como tú

Montenegro de Cameros, que se siente «discriminado» y «abandonado», retoma sus protestas y se plantea iniciar los trámites para segregarse de Soria y anexionarse a La Rioja

EFE | SORIA

Jueves, 6 de noviembre 2008, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montenegro de Cameros, enclavado en la vertiente norte del puerto de Santa Inés -que separa a la provincia soriana de La Rioja-, ha planteado iniciar los trámites para su segregación de Soria y su anexión a la vecina comunidad riojana. Esta posibilidad vuelve abrirse un año más tras el conflicto surgido el pasado fin de semana con el retraso en la retirada de la nieve de la carretera que conduce desde Vinuesa hasta el puerto de Santa Inés y Montenegro de Cameros.

El alcalde de Montenegro, José García Olalla, justificó ayer la posible segregación por la «discriminación» a la que tienen sometidas las administraciones al municipio, «con el abandono de todos los servicios». En el año 2004, el municipio ya se posicionó de manera similar, con manifestaciones en el mismo sentido recogidas por diario LA RIOJA.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Domingo Heras, discrepó de estas criticas y ha apuntado que hablará con él porque nunca ha oído al alcalde que esté descontento con el trato que se le da desde la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León.

Herreras aconsejó «no sacar las cosas de su sitio, porque la segregación planteada afectaría a los límites provinciales».

Según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la solicitud de segregación debe ser formulada por los ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de dichas corporaciones.

Además debe contar con el informe favorable de la Junta de Castilla y León, «a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la Comunidad Autónoma a la que se solicite la incorporación».

Por último, la segregación tiene que contar con el refrendo de los habitantes del municipio y ser aprobado por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios