Borrar
CRÍTICA DE NOVELA

Generación inexistente

ALONSO CHÁVARRI

Miércoles, 5 de noviembre 2008, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l título puede llevarnos a engaño porque, hablando de generaciones, la palabra inexistente induce a pensar en una generación perdida, situada entre otras con más empuje y objetivos, en una generación desapercibida, y si hubo quienes no pasaron desapercibidos, en el final de los años setenta, fueron los grupos urbanos, nacidos del punk, amigos de las drogas, del alcohol y de aquella música excesiva, y que caminaron, en buena medida, por los márgenes de la ley y de la vida.

De estos grupos trata la novela del riojano César Galiano, grupos previos a la «movida madrileña», sin el barniz «cultural» que esta tuvo, pero más pegados al barrio, a la tribu, a sus bares y discotecas... al exceso. El autor conoce bien aquel mundo y crea personajes reales y sólidos, que todos hemos conocido, bien pudieran ser aquellos amigos que se quedaron por el camino; y aquí sí tiene sentido el título, pues habla de una generación diezmada por la vida.

César Galiano recrea muy bien aquellos ambientes cerrados y tribales, en una ciudad turística del mediterráneo, en los que se mueven sus personajes: sus bares y discotecas, sus gustos musicales, sus peleas con grupos de extrema derecha, su lucha por sobrevivir, sus «relaciones» con la policía, la desorganización de sus vidas. Es una novela que se desenvuelve más en la realidad que en la ficción, la memoria del autor se impone para que la historia resulte verosímil, y los estereotipos no son tales, sino personajes muy reales y creíbles.

El relato está presentado al modo cinematográfico y se lee con facilidad; destila, eso sí, cierta nostalgia salobre, tierna y, a la vez, dolorosa. Quienes vivieron aquellos años y conocieron sus ambientes son destinatarios obligados de esta novela, que recrea la vida de un grupo de espíritus libres que, en el fondo, no lo eran tanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios