Borrar
La planta fotovoltaica cubrirá el gasto energético de 12.000 hogares
ARNEDO

La planta fotovoltaica cubrirá el gasto energético de 12.000 hogares

Los presidentes de La Rioja y del Grupo T-Solar inauguraron una de las mayores plantas del mundo

PPLL

Jueves, 30 de octubre 2008, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnedo se erige como uno de los principales lugares del mundo en la producción de energía limpia. Tras una inversión de 181 millones de euros y después de seis meses de trabajo instalando 172.000 paneles y las redes de evacuación de la energía a través de término de Quel, la central solar fotovoltaica de Arnedo entraba en servicio el 12 de septiembre. Ayer quedó inaugurada oficialmente convirtiéndose en una de las mayores plantas del mundo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el del Grupo T-Solar, Luis Delso, celebraban este acto con la presencia de los alcaldes de Arnedo y Quel, autoridades regionales y responsables del grupo y de la adjudicataria de las obras, Isolux-Corsán. Y las partes se felicitaron por la colaboración estrecha que ha permitido realizar la instalación en un tiempo récord, como subrayó Delso.

Desde febrero, unas 300 personas trabajaron en la fase de instalación, cumpliendo el compromiso con el Ayuntamiento de contratar a trabajadores de la zona. Ahora, en su fase de mantenimiento, la planta genera diez puestos directos y otros diez indirectos.

El recorrido por sus 70 hectáreas ofrece un ingente e inabarcable paisaje formado por 172.000 paneles llegados desde Asia. Su potencia nominal, de 30 megawatios con picos de 34, inyectará a la red una producción anual de 44 gigawatios, suficientes para alimentar a 12.000 familias, es decir, a Arnedo y parte de su comarca, además de evitar la emisión de 375.000 toneladas de CO2 en sus 40 años de vida útil.

«Esta instalación contribuye a la imagen de una Rioja que apuesta por la modernidad y por ser competitiva, con el valor añadido de las energías renovables, que contribuyen con el desarrollo sostenible y evitar emisiones», agradeció Sanz, que subrayó que el 62% del consumo riojano ya es de energías renovables, además del superávit productivo, con 70 MW al año, lo que lleva a exportar el 63% de lo que produce.

El consejero delegado del Grupo T-Solar describe las potencialidades de la planta de Arnedo.

- ¿Qué supone la apertura de este parque solar en Arnedo?

- Es una de las plantas mayores del mundo, con 30 megawatios nominales de evacuación y 34 megawatios pico gracias a 172.000 paneles en una sola instalación. Producirán unos 44 gigawatios/hora. Siendo líderes en España en la energía solar fotovoltaica, estamos especialmente orgullosos de esta planta porque es la mayor instalación de nuestro parque, que cuenta con otras 27.

- ¿Cómo se traducen esos números al día a día de un vecino?

- Procedan de donde procedan, los kilowatios hora se mezclan en la red. Pero la energía que producimos aquí sirve para alimentar la totalidad del consumo energético de una localidad como Arnedo, para aproximadamente unos 12.000 hogares.

- ¿Se consumirá en La Rioja lo que se produce en esta planta?

- fundamentalmente, en La Rioja Baja. En la práctica, el energético es un mercado instantáneo: lo que se produce, viaja a la velocidad de la luz por la red y se consume directamente a unos pocos kilómetros. En días de mucha producción, los kilowatios hora se extenderán por el municipio de Arnedo y más allá.

- Eligieron Arnedo por sus horas de sol. A lo largo de las pruebas, ¿han cubierto las expectativas?

- En un día nublado, produce un tercio de su capacidad, unos 10 megawatios de potencia pico. Cuando se estudia un emplazamiento, se realizan series históricas sobre el comportamiento del clima durante años. Estamos comprobando cómo, al igual que en otras plantas, está comportándose un poco mejor que las medias históricas. Aunque es pronto para predecir cómo se va a comportar el recurso solar, la planta sí que está respondiendo al ratio de capacidad que habíamos previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios