Borrar
Francisco Granados, ayer, en Riojafórum. / ENRIQUE DEL RÍO
«Los ayuntamientos son las administraciones más débiles y los que van a sufrir más la crisis»
FRANCISCO GRANADOS CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DEL GOBIERNO DE MADRID

«Los ayuntamientos son las administraciones más débiles y los que van a sufrir más la crisis»

Mayor participación en los ingresos del Estado, creación de nuevas tasas, y más austeridad, recetas para su financiación

J. CAMPOS

Martes, 28 de octubre 2008, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿La financiación local pasa necesariamente por una mayor participación en los ingresos del Estado?

- Sí, los ayuntamientos no tienen capacidad recaudatoria suficiente para vivir de sus ingresos; tienen algunas tasas e impuestos, pero no cubren en absoluto sus necesidades. Por tanto, la financiación local, que a día de hoy atraviesa un momento crítico, pasa sin ninguna duda por una mayor participación en los ingresos del Estado.

- ¿Y está el Estado dispuesto a ello?

- Hasta ahora, el Gobierno de España solo ha hecho muchas promesas. El presidente ha prometido una reforma de la financiación, pero mucho me temo que no va a llegar nunca. No parece que exista una voluntad por parte de Zapatero para solucionar el problema de los ayuntamientos. Y solamente existe esa solución: que se mejore, vía incremento de la participación en los ingresos estatales, el actual 15%, ya que los servicios a los que tienen que hacer frente las arcas municipales suponen mucho más. A eso habría que sumar la dotación de herramientas recaudatorias nuevas para que también crezca la autofinanciación.

- ¿Aboga por nuevas tasas e impuestos?

- Por supuesto que creo que es necesaria la puesta en marcha de nuevas tasas. Por ejemplo, la de basuras, que en Madrid se quitó en un momento determinado habrá que recuperarla; y pensar en otras como puede ser la de ocupación del espacio radioeléctrico... y una última medida: austeridad.

- Pasan los años, pero seguimos hablando de Pacto Local y segunda descentralización... ¿es este el cuento 'de nunca acabar'?

- Depende de para quien. La Comunidad de Madrid aprobó una Ley de Pacto Local y tiene en marcha esa segunda descentralización. Nos viene bien a ambas administraciones el aclarar qué hace quién. Nosotros no tenemos ningún afán patrimonialista, pero los alcaldes tienen que saber que eso no va a mejorar la financiación de los municipios, porque cada competencia será asumida con el dinero que actualmente está destinando el Gobierno de cada autonomía a ese servicio.

- En cualquier caso, los municipios parecen perder siempre en esa relación. ¿Son los grandes perjudicados con el actual sistema?

- Por supuesto. Yo no digo que las Comunidades Autónomas estemos contentas con la financiación que tenemos, pero sin duda, los ayuntamientos son la administración más débil y los que van a sufrir más la crisis.

- ¿Todavía puede ser peor?

- Hoy veo a muchos ayuntamientos con incapacidad para asumir no ya nuevas inversiones sino el gasto corriente... La situación es crítica y se necesitan soluciones urgentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios