Borrar
Crece el tráfico de vehículos pesados desde la apertura del túnel de Piqueras en la N-111
REGIÓN

Crece el tráfico de vehículos pesados desde la apertura del túnel de Piqueras en la N-111

Alcaldes de municipios de Cameros reclaman que el Ministerio de Fomento mejore la actual carretera con carriles de aceleración

P. HIDALGO

Viernes, 24 de octubre 2008, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres semanas después de su apertura, el túnel de Piqueras comienza a provocar cierta transformación en el tráfico que acumula la carretera por donde transcurre, la N-111 entre Soria y Pamplona. Así lo confirman los responsables de Demarcación de Carreteras de la provincia soriana, que advierten un incremento de la circulación, sobre todo de vehículos pesados, que al parecer se decantan ahora por esta vía que comunica el norte de España con la Meseta, una vez desaparecidas las doce curvas del famoso puerto. Benedicto Elvira, responsable del departamento de Fomento en Soria, advierte no obstante que todavía resulta imposible cuantificar cómo se ha incrementado el volumen de circulación. «El análisis de aforos, a partir de los datos de los mecanismos que tenemos instalados en el túnel, se hace a final de año», aclara. También recuerda que el puerto soportaba un tráfico de más de cien camiones diarios, una estadística que, según el testimonio de los operarios de Carreteras que trabajan en el túnel, ahora ha aumentado, aunque sin llegar al aluvión de visitas que se registraron en los días inmediatamente posteriores a la inauguración. «Hubo mucha gente que subió para ver el túnel, simplemente por curiosidad, pero no es algo significativo porque son conductores que pronto dejaron de venir», añade.

Aunque satisfechos con la obra, los alcaldes de la zona reclaman que las inversiones en el tramo riojano de la N-111 no caigan en el olvido con la inauguración del pasaje. En este sentido, el alcalde 'popular' de Villoslada de Cameros, José Julián Sáenz, demanda que «se habiliten carriles de aceleración para vehículos lentos, dado el rosario de camiones que circulan por la vía». Más lejos va el primer edil de Torrecilla en Cameros, el socialista Sergio Martínez Astola. Exige nuevas inversiones en la N-111 para, además de acondicionar carriles para vehículos pesados, «ensanchar la nacional donde existen puntos estrechos y mejorar los cruces de entrada a numerosos pueblos, entre ellos, Torrecilla».

Algunos aún prefieren subir el puertoEl túnel puede agilizar la circulación y resultar más seguro, pero algunos siguen prefiriendo serpentear las curvas. Como unos turistas estadounidenses que ayer optaron por llegar a La Rioja desde Madrid por el puerto «para disfrutar del paisaje». Algunos maños han hallado en la apertura del pasaje otra forma de visitar Cameros. Toman la autovía a Madrid, se desvían por Soria y llegan a la sierra riojana. Todo, para no abonar el peaje de la AP-68 por Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios