Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 17 septiembre 2014

Región

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hoy en día, socialmente, todo el mundo sabe que en una separación el hombre es el gran perjudicado, pero lo que todavía no se ha dicho es que para marginar al padre en beneficio de la madre lo que se está es perjudicando al propio menor».
«La asociación de padres separados ‘Divorcio Justo’ Rioja lleva alrededor de dos años en pie de guerra y, de momento y tal y como anuncia en su web, se mantiene firme en el ánimo de seguir luchando. Con alrededor de 25 socios «que han sufrido la injusticia en sus propias carnes» y otros tantos «casos sangrantes» puestos en su conocimiento, el colectivo tiene claras sus reivindicaciones y el largo camino que aún queda en La Rioja para lograr la tan traída y llevada coparentalidad.
Justo cuando la custodia «única y exclusivamente materna» parece ser cuestionada, aún tímidamente, en un debate público que progresivamente adquiere fuerza, ‘Divorcio Justo’ Rioja no quiere desaprovechar la oportunidad para darse a conocer y dar una nueva vuelta de tuerca en sus reclamaciones. Mientras la Generalitat de Cataluña discute sobre la necesidad o no de reformar su Código de la Familia para obligar a padres y madres a comprometerse por igual con sus hijos –todo hace pensar que una ley catalana establecerá que los jueces han de otorgar de manera «preferente» la custodia compartida de los hijos cuando sus padres se separen o divorcien y no haya acuerdo–, el resto «seguimos a verlas venir» con la connivencia de un sistema judicial protagonista, a juicio de los padres separados riojanos, de toda una «maraña de irregularidades».
«Cataluña nos lleva la delantera, pero no sólo ellos: Francia, Italia, Estados Unidos... entre tanto, en La Rioja llegamos a rozar la irregularidad jurídica. Desde ‘Divorcio Justo’ podríamos poner como ejemplos casos de denuncias falsas por maltrato con resultado de tres años sin ver a un hijo y por agresiones sexuales con resultado de hasta siete años... ¡y ello que el tiempo ha demostrado que se trataba de denuncias falsas!», explican desde la asociación presos de la indignación y de la rabia a partes iguales. «Puede sonar fuerte pero es lo que hay: la justicia continúa siendo discriminatoria con los hombres sin darse cuenta de que quien termina perjudicado y siendo la principal víctima es el menor», sentencian.
Patria potestad
«Que nadie olvide que el sistema judicial es el que ratifica y satisface el perjuicio al padre y, con ello, al hijo que supuestamente intenta proteger», apostillan para seguir con sus explicaciones. ¿Patria potestad? «La patria potestad carece de valor si no se ostenta la custodia (en exclusiva o compartida), puesto que es el progenitor custodio el que decide todo acerca del hijo, como si de una propiedad en exclusiva se tratara. ¿De qué sirve, pues, la patria potestad?», expone el portavoz visiblemente enfadado.
Normalmente, la patria potestad suele mantenerse compartida, pero es «como compartir un papel mojado». «Es como un título nobiliario que no vale para nada», precisa.
«Tenemos todas las de perder, lo que nos ocasiona innumerables problemas», reconoce uno de los afectados con el actual sistema. En cualquier caso, tanto el uno como el otro sostienen que el cambio social ha llegado al fenómeno y que las nuevas generaciones de padres separados comienzan a ver con otros ojos la figura de la custodia compartida. «Al fin y al cabo», argumentan, «la tutela entre ambos sólo puede resultar beneficiosa para los niños».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS