Borrar
Un catedrático de Derecho de la Universidad de Almería será el primer rector de la UNIR
REGIÓN

Un catedrático de Derecho de la Universidad de Almería será el primer rector de la UNIR

José María Vázquez tomará en enero posesión de su nuevo cargo El campus será una «puerta de entrada» a la UE para alumnos

V. SOTO

Miércoles, 22 de octubre 2008, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ya perfila el proyecto que debe estar a pleno funcionamiento para el inicio del curso que viene. Tras la aprobación parlamentaria de la UNIR, ahora el Consejo Social de la nueva universidad privada ha comenzado la selección de personal.

Entre los 'fichajes' destaca el de José María Vázquez, que será el nuevo rector de la UNIR. Vázquez, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Almería, es el elegido. Vázquez cuenta con experiencia como Decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la Universidad de Almería, en la que trabaja desde 1990.

Ahora queda por determinar el resto de equipo rectoral. «Hemos hablado de los perfiles de personas con los que nos gustaría colaborar, pero no vamos a empezar la casa por el tejado. En lo primero que vamos a centrarnos es en obtener el plácet de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para nuestras titulaciones», explica Vázquez.

Según Carlos Mayor Oreja, presidente del Consejo Social de la UNIR, el próximo curso se ofertarán siete titulaciones 'on line', si son aprobadas por la ANECA. En el curso 2010-2011 se añadirán otros nueve grados y, en el tercer año de funcionamiento del proyecto, se sumarán otros siete títulos.

Para cuando la Universidad Internacional de La Rioja esté en completo funcionamiento, Mayor Oreja estima que contará con 200 trabajadores, entre los que se incluyen profesores, catedráticos y doctores de todo el mundo. «Aunque también hemos mantenido contactos con docentes de La Rioja y esperamos contar con más», asegura.

«Sin competencia»

Para el presidente del Consejo Social de la UNIR lo que no debe haber es temor a la entrada de este campus privado en La Rioja. «No va a haber competencia ni con la UR ni con la UNED porque la UNIR es algo distinto», explicó. «Nosotros, desde La Rioja, vamos a facilitar a nuestros alumnos la obtención de un título universitario que abre las puertas de todos los países del mercado europeo», indica Mayor Oreja.

«No somos una universidad más. UNIR representa una oportunidad extraordinaria de trasladar la imagen excelente de La Rioja al mundo», incide.

José María Vázquez, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Almería, tomará posesión como rector de la UNIR el próximo enero. Tras una vida dedicada a la enseñanza pública y presencial, Vázquez asume el reto del nuevo campus privado y 'on line' como «un proyecto viable y de futuro».

- ¿Cómo afronta el nacimiento de un proyecto como la UNIR?

- El sentimiento es de ilusión, pero también cautela. La UNIR nace desde cero, lo que es positivo porque no contamos con inercias ni rémoras anteriores, pero a la vez equivocarse resulta sencillo y acertar puede ser complicado.

- ¿Qué le ha convencido para incorporarse al proyecto liderado por CEPAL?

- Estoy cautivado por el proyecto de una universidad privada y 'on line', porque cuenta con muchos destinatarios potenciales, e impresionado con los medios técnicos con los que cuenta la UNIR.

- ¿Es posible atraer alumnado internacional a la UNIR?

- Sí. En España, la UNIR atraerá a alumnos nacionales que ya cuentan con un medio de vida y quieren estudiar para aprender, formarse mejor. Es decir, un alumnado muy apetecible. Fuera de España, los estudiantes serán más parecidos al perfil medio de universitarios, jóvenes que buscan un título homologado en Europa. En este sentido, China, India e Iberoamérica van a ser fundamentales para la UNIR.

- ¿Cómo van a promocionar la UNIR en el mundo?

- Primero, a través de Internet, que es la herramienta básica actual para la elección de universidad en España. Mientras, en los países emergentes son muy frecuentes las ferias de instituciones superiores. Participaremos en esas ferias e invitaremos a los empresarios riojanos.

- ¿La UNIR cuenta con ideario político o religioso?

- No hay educación aséptica y la UNIR se basa en el humanismo cristiano, aunque sin vínculos a ninguna institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios