Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 22 julio 2014

Sociedad

SOCIEDAD

Es recomendable mantener valores de tensión por debajo de 13,5 de alta y de 8,5, de baja
21.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La presión arterial es el principal factor de riesgo vascular por lo que su conocimiento por parte del paciente es de esencial importancia. En los últimos años se ha generalizado la automedida por parte del propio paciente, proporcionando al médico una información complementaria sobre el diagnóstico y control obtenidos en distintos días y en un contexto más próximo a las condiciones de vida cotidianas. Debe considerarse como un complemento de las determinaciones convencionales en la consulta de su médico, pero nunca como un sustituto.
Entre los beneficios de esta técnica se encuentra la identificación de un importante número de pacientes que en la consulta dan valores altos de presión pero que, sin embargo, en su domicilio presentan cifras normales, evitándose así tratamientos innecesarios o efectos secundarios de la medicación. Por otra parte, permite al médico controlar de manera precisa la eficacia del tratamiento, pudiendo ajustar el mismo, es decir, el número diario de comprimidos o de tomas a lo largo del día y, finalmente, motiva y facilita la mayor participación del hipertenso en su propio control y seguimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una técnica que imposibilita la medida durante el sueño y existen dificultades en algunas personas para su medición.
Aunque a cada individuo, en función de sus características y enfermedades asociadas, se le fijará un objetivo en las cifras de presión arterial se puede generalizar que es recomendable mantener valores por debajo de 135/85 mmHg, es decir, los valores fijados como normales son ligeramente más bajos que cuando se toman en la consulta.
Normas
Para una correcta medida de la presión arterial hay que seguir las normas que se detallan a continuación, ya que, si se realizan las medidas de forma inadecuada puede influir en los resultados obtenidos e invalidarlos:
1. Debemos elegir un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable, evitando tomarla cuando tengamos algún dolor o estemos ante una situación de estrés. No realizar la medición hasta media hora después de realizar ejercicio físico intenso, comido o bebido algo que no sea agua. Debemos vaciar la vejiga de la orina antes de realizar la toma. Tenemos que reposar sentados al menos 5 minutos antes de la toma.
2.Usar un aparato de medida para el brazo (es menos aconsejable el de muñeca) automático o semiautomático (de inflado manual) validado, es decir, que esté recomendado por expertos independientes.
3.No todos los equipos son recomendables y válidos, asesórese antes de comprarlo. Todos los aparatos deben revisarse una vez al año, o al menos, comprobar directamente frente a aparatos fiables (en su centro de salud o farmacia) que funciona correctamente.
4. Se elegirá el brazo en el que se obtengan cifras más altas de presión arterial por lo que, la primera vez se medirá en los dos brazos
5.El manguito debe colocarse 2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo o de la muñeca, a la altura del corazón. Se sentará cómodamente, con la espalda apoyada en el respaldo y con el brazo sobre la mesa sin moverlo siguiendo las instrucciones de su equipo. Efectuará tres lecturas seguidas separadas por dos minutos de tiempo entre cada una anotando la media de las tres junto con la frecuencia cardiaca y cualquier observación o circunstancia especial que crea conveniente.
6. La medida de la presión en su domicilio se debe hacer por la mañana, preferiblemente antes del desayuno (sin haber comido ni tomado medicamentos) y por la noche, antes de la cena. La frecuencia de las medias se lo indicará el personal sanitario. En general, si está bien controlado, una vez a la semana es suficiente, incluyendo días festivos y laborables, sin convertir la medición en una obsesión. Las cifras cambian en diferentes circunstancias y eso es un fenómeno normal por lo que no debe preocuparse.
7. Medir la presión sólo cuando se encuentra mal es un error, puesto que en esas condiciones tiende siempre a resultar más alta. Por tanto, es preferible fijar de antemano el día que se hará las medidas y, en caso de hacerlo, apuntar las razones por las que se la ha medido.
8. Leer y anotar inmediatamente los tres valores que aparecen en la pantalla: sistólica, diastólica y frecuencia del pulso.
9. Sean cuales sean las cifras obtenidas no modifique el tratamiento sin consultarlo con su médico. Los datos obtenidos debe llevarlos a su médico para que interprete los datos obtenidos. Las decisiones siempre las debe tomar el facultativo en función de las lecturas que Vd. le aporte.
10.Equipos para la automedida de la presión arterial: Aparte de los clásicos aparatos de tensión (de mercurio, anaeroides, electrónicos) existen en el mercado una amplia oferta de dispositivos domiciliarios automáticos y semiautomáticos validados por las sociedades científicas que tenemos que considerar a la hora de elegirlos.
Al comprar un aparato se recomienda utilizar aparatos electrónicos automáticos clínicamente validados. Deben evitarse los que determinan la presión arterial en los dedos de las manos.
El manguito o brazalete debe ser del tamaño adecuado a la circunferencia del brazo y esto es importante porque un manguito pequeño le dará cifras de presión más altas y al contrario, si el manguito es mayor que el que le corresponde a su brazo las cifras serán más bajas.
Si usted no tiene posibilidad de conseguir el ideal, pida el más grande, ya que el error es menor que el producido por un manguito que le quede pequeño.
Ante cualquier duda, consulte con su médico para que le informe de su proceso y pueda tomar la decisión terapéutica mas adecuada.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS