Borrar
ESPAÑA

El alcalde de Puerto Real, citado a declarar por injurias graves al Rey

El primer edil comparecerá el lunes por calificar a Don Juan Carlos como «crápula»

CECILIO CUERDO

Martes, 21 de octubre 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del municipio gaditano de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha sido citado a declarar el próximo lunes ante la Audiencia Nacional por sus declaraciones acerca de la Corona y Don Juan Carlos, a quien calificó como «crápula» de «condición deleznable». El regidor, de Izquierda Unida, se ratificó ayer en sus declaraciones y, tras alegrarse por suscitar un debate sobre la Monarquía, adelantó su intención de convertir el juicio en un proceso político.

Barroso tendrá que declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien considera que el alcalde puede haber cometido un delito de injurias graves contra la Corona, castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel, según el artículo 490 del Código Penal.. Nada más conocer su imputación, el alcalde de Puerto Real insistió en que «vamos a intentar que, aparte del componente penal que pueda tener, sea también un juicio político», y lamentó el «déficit democrático de la Constitución», ya que mientras se puede insultar al presidente del Gobierno, máximo representante de la voluntad popular, sin que pase nada, «no ocurre lo mismo con el monarca, al que se considera inviolable».

Barroso insistió en que no se arrepiente de sus declaraciones, «que no son injurias», y precisó que su intención es que se arroje luz sobre «la absolutamente deplorable opacidad de que se beneficia la Corona». Las declaraciones del alcalde se produjeron en abril pasado durante un acto conmemorativo de la II República celebrado en el Ateneo Republicano de Los Barrios, en Cádiz. Allí, el regidor -que lleva 20 años al frente del consistorio- se refirió a Don Juan Carlos como «el Borbón hijo de un crápula». Y continuó: «el Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa».

La Fiscalía de Cádiz abrió una investigación contra el alcalde, aunque después se inhibió a favor de la Audiencia Nacional al considerar que la instancia a la que corresponde investigar delitos contra la más alta institución del Estado.

Libertad de opinión

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que la Audiencia Nacional tiene «cosas más importantes» de las que ocuparse que de la «libertad de opinión» de un alcalde.

El líder de la federación de izquierdas indicó que le parece «muy mal» que la Audiencia intente «criminalizar» el pensamiento de Barroso y que se intente «convertir el pensamiento republicano en un problema de orden público». Para Llamazares, las ideas republicanas están en «el debate político» y son «totalmente legales», por lo que el llamamiento realizado por la Audiencia Nacional a Barroso «no tiene nada que ver con la pluralidad democrática de nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios