Borrar
SOCIEDAD

Algunos dinosaurios usaban sus crestas para comunicarse

Un estudio revela que la cavidad nasal era utilizada para producir sonidos

E. PRESS

Viernes, 17 de octubre 2008, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores han conseguido desvelar la estructura interna de las prominentes crestas que tenían sobre sus cabezas los dinosaurios de pico de pato denominados lambeosaurios. Los resultados del trabajo, que emplea escáneres de tomografía computerizada, apoyan la idea de que la elaborada cavidad nasal de estos dinosaurios era utilizada para producir sonidos para la comunicación. El estudio se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados celebrada en Cleveland (EEUU).

Las estructuras de la cresta contienen, según los resultados del estudio, enrevesados pasajes nasales muy largos que se enlazan sobre la parte superior de sus cráneos. Los escáneres han permitido reconstruir las cavidades cerebrales y nasales de cuatro especies diferentes de lambeosaurios.

Según explica David Evans, director del estudio e investigador del Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto, «la forma del cerebro puede decirnos mucho sobre qué sentidos eran importantes en la vida cotidiana de los dinosaurios y nos proporcionan conocimientos sobre la función de estas crestas».

Algunos paleontólogos han sugerido que las crestas reforzaban el sentido del olfato al aumentar la superficie del tejido sensorial. Otros han afirmado que regulaban la temperatura y otros que participaban en las estrategias de comunicación con otros individuos de la especie.

Los escáneres revelaron un desajuste entre la forma externa de la cresta, que funcionaba como una ornamentación visual, y la forma interna de los pasajes nasales en especies estrechamente relacionadas, lo que sugiere una función especial de la cavidad nasal. La porción del cerebro responsable del sentido del olfato era relativamente pequeña y primitiva, lo que indica que no evolucionó para mejorar este sentido.

Los modelos informáticos realizados por otros investigadores sugieren que las crestas podrían haber sido utilizadas para emitir bramidos que podrían haber utilizado en la comunicación, quizás como reclamo para el apareamiento o advertir ante posibles depredadores.

Los escáneres identificaron un oído interno delicado que confirma que los dinosaurios podían oír las llamadas de baja frecuencia producidas por la cresta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios