Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Sociedad

SOCIEDAD

Los hallazgos arqueológicos de Yuso arrojan luz sobre el origen de los asentamientos en San Millán y abren el debate de su preservación

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¿Qué es más importante, mostrar una continuidad en la Historia o salvaguardar y tapar tras un serio estudio los hallazgos de Yuso? La disquisición sobre este tema ha comenzado y en la próxima reunión que se celebrará a finales de este mes entre la Consejería de Cultura y los múltiples expertos involucrados en la restauración del templo se decidirá si los hallazgos tienen suficiente enjundia como para que permanezcan, protegidos por un metacrilato u otro método válido, a la vista de los curiosos y visitantes de San Millán o no.
Cuenta la Historia que el rey Don García 'el de Nájera' fundó la iglesia de Yuso y uno de los descubrimientos de la excavación ha sido precisamente lo que se cree el ábside de la iglesia que construyó y donde colocaron por primera vez el arca de las reliquias de san Millán que trasladaron desde Suso hasta el nuevo monasterio, y eso quedará probablemente tapado por tela geotextil y cascajo.
Rememorando aquel traslado en el mes de septiembre de 1053 se celebró el pasado mes en el Salón de la Hispanidad de Yuso una conferencia a cargo de los responsables técnicos de la obra de restauración de la iglesia, ofrecida a los vecinos del pueblo que asistieron masivamente, desbordando las previsiones de los organizadores, entre los que se encontraba Fernando Hernáez como maestro de San Millán de la Cogolla, que pretendía inculcar entre sus convecinos el interés por una parte de la historia del convento que ha vivido ajena al pueblo y a su vez el pueblo permaneció distante del monasterio.
La conferencia, impartida por el arquitecto de la obra, Óscar Reinares; la historiadora Begoña Arrúe; y el arqueólogo Javier Garrido incidió en la importancia de los hallazgos y en el retroceso en la datación de la vida y asentamientos en el valle emilianense hasta nuestra prehistoria ya que se encontraron restos de un taller de la Edad del Bronce junto a unos carbones quemados como restos de una hoguera. Se hallaron también lascas y una punta de lanza realizada en sílex, lo que rebajaría el origen de la población en la parte alta del Cárdenas a más de 3.500 años.
Para los vecinos de San Millán, fue toda una novedad la visita y «es importantísimo para nosotros descubrir la Historia de algo tan cercano, en palabras de Guillermo Santamaría, que desconocíamos y que a partir de ahora, podremos apreciar mejor». Los comentarios de los visitantes se centraban en la importancia de mostrar en una exposición in situ, no en Logroño, lo encontrado y en no tapar en su totalidad lo encontrado hasta ahora. La última palabra la tendrán los técnicos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
larioja.com on Facebook
Vocento
SarenetRSS