Borrar
La 'dama de hierro' del gaditano Sotte (arriba a la izquierda), el riojano Carmelo Argáiz colocando una cortina ante su busto (centro) y la madrileña Lucía Loren posa junto a sus pechos de sal, entre otras obras expuestas dentro y fuera de la ermita de Lomos de Orios. / ALFREDO IGLESIAS
Marcianos en la ermita
CULTURA

Marcianos en la ermita

Una treintena de creadores, reunidos por Roberto Pajares 'El Pájaro, convierte Lomos de Orios en un parque de arte con la exposición 'El busto es mío'

J.S.

Jueves, 16 de octubre 2008, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son marcianos, son artistas. No tienen que reivindicarse a sí mismos, ni tienen que estar explicando continuamente el significado de su obra. No tienen que pedir dinero a papá y a mamá, ni tienen que suplicar que les incluyan en una muestra colectiva en el ayuntamiento de turno... Son artistas; ellos lo saben y eso les basta.

Nadie mejor que ellos para hacer cosas por amor al arte, literalmente. Cosas como 'El busto es mío', un parque de arte en la ermita de Lomos de Orios y su entorno, en plena Sierra Cebollera, en La Rioja. En La Rioja y en la sierra. Cero al cuadrado. Es decir, muy poco público potencial en kilómetros a la redonda, si descontamos las vacas y los pájaros. Sólo algunos excursionistas de reacción imprevisible. Escasas o ninguna posibilidad de éxito. Repercusión casi nula.

Pero a ellos eso parece no importarles. Arte por el arte. En los tiempos que corren. No son artistas, son marcianos. Una treintena de ellos, llegados en realidad de media España, ha reunido sus obras en tan singular muestra colectiva. Una difícilmente clasificable mezcla de pintura, escultura e instalaciones diversas, de estilos más diversos todavía. Una ermita casi legendaria en esta región, tradicionalmente ligada a la trashumancia, convertida en galería de arte contemporáneo...

... Pero no de la noche a la mañana; en Lomos de Orios lleva veinte años de santero y escultor el marciano jefe, Roberto Pajares 'El Pájaro' (Tafalla, 1954). Artista y ermitaño. Quién mejor que él para entender el arte por el arte. Lleva todo ese tiempo esculpiendo el viento y sin hacer caja.

La llamada del 'Pájaro'

Él inventó el Parque de Esculturas Lomas de Oro en el 2000, primera experiencia de en La Rioja, algunas de cuyas obras todavía se mantienen en pie en mitad del bosque. Él inventó 'Espantapájaros' hace dos años, una invitación lúdica al arte para niños y mayores. Y él ha convocado ahora este 'El busto es mío', más personal e independiente, es decir sin presupuesto.

Han respondido a su llamada artistas amigos con los que ha ido trabando amistad en intercambios como aquéllos, y otros nuevos. «Esto es una cariñada del 'Pájaro' -dice el riojano Carmelo Argáiz-. No podría ocurrir en otro sitio». Lo mismo opina el gaditano 'Sotte': «Esto es único».

Este tipo de encuentros de artistas en la naturaleza son cada vez más frecuentes, pero según la madrileña Lucía Loren, «no como aquí». Ella ha estado también con Félix Reyes en 'Arte en la tierra', en Santa Lucía, y encuentra algo especial en estos dos promotores.

¿Son marcianos? ¿Son artistas? Quizás son sólo gente de la tierra, ajena a todo lo falso que rodea al arte. Seguro que Damien Hirst les envidia en la intimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios