Borrar
El centro Virgen de Valvanera, donde ingresan los menores condenados a régimen abierto o semiabierto. /J. RODRÍGUEZ
Los delitos cometidos por menores en La Rioja aumentan el 13% en un año
LA RIOJA

Los delitos cometidos por menores en La Rioja aumentan el 13% en un año

Setenta jóvenes delincuentes cumplieron el año pasado condenas de trabajos en beneficio de la comunidad, mientras otros 91 fueron puestos en libertad vigilada. La Fiscalía riojana actuó el pasado año en cuatro casos de malos tratos de hijos a padres

J.A.G. |

Viernes, 3 de octubre 2008, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en años anteriores, las infracciones más comunes cometidas por menores de edad en La Rioja son los delitos y faltas de lesiones, los robos con fuerza, los hurtos y los delitos y faltas de daños.

En cuanto a las lesiones, en la información remitida aMadrid por el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, explica que «las lesiones se producen conmayor frecuencia en lugares de recreo como inmediaciones de colegios, parques, discotecas o bares».

En el caso de los delitos de robo con fuerza, «los autores son generalmente menores reincidentes», y «en la mayoría de casos se trata de robos en vehículos, en obras en construcción, en tiendas de bicicletas y bares», mientras que los hurtos «suelen producirse en los establecimientos comerciales».

Pero, además, comienzan a aparecer en La Rioja delitos de nuevo cuño: la Fiscalía actuó el pasado año en cuatro casos de malos tratos cometidos por menores sobre sus progenitores. Y estos datos no serían más que la punta del iceberg, pues, como explica Calparsoro, «en la mayoría de las ocasiones los padres son reticentes a interponer denuncia» y tienden a «achacar» el comportamiento de sus hijos «al consumo de drogas, alcohol, malas compañías o problemas mentales ».

En total, durante el año pasado, la Fiscalía riojana elaboró 209 expedientes de ejecución. Las penas más comúnmente dictadas a los menores infractores fueron la libertad vigilada (en 90 ocasiones), los trabajos en beneficio de la comunidad (70) y los internamientos (14).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios