Borrar
Jota González, entrenador del Naturhouse. / L.R
Cómo resucitar
la rioja-deportes

Cómo resucitar

Como gestionar la derrota: Caja Rioja y Naturhouse lamen sus heridas tras recibir sendas palizas la pasada semana

JOTA GONZÁLEZ |

Viernes, 3 de octubre 2008, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Álvarez

Y ambos se encuentran ahora ante la necesidad de olvidar y dar un paso adelante. De resucitar, en suma. Pero igual que no es fácil gestionar una derrota así, tampoco lo es dejarla pasar.

«Psicológicamente no estábamos preparados», recuerda AlbertoChufi Rodríguez, pívot del Caja Rioja, también el más veterano de la plantilla. «Y no supimos reaccionar en ningún momento». A sus primos del balonmano les pasó algo semejante, según recuerda Marc Amargant, también otro veterano. «Se puede perder de mucho y salir contento, pero nosotros estuvimos mal».

Son momentos duros para jugadores y para entrenadores, que son, al fin y al cabo, los encargados de gestionar el asunto. Cada maestro tiene aquí su libro de instrucciones. Para Jesús Sala, el técnico del Caja Rioja, la cuestión es medirse. «Es como todo: si siempre gritas, el grito deja de tener utilidad; si nunca gritas, el silencio deja de tener utilidad. Hay que saber administrarlo».

El mejor, el que funciona

Amargant, que ha vivido las dos escuelas, explica que «al final, el mejor estilo es siempre el que consigue el mejor resultado. Depende del grupo, y de que el entrenador sepa llegar a la gente. Saber en qué momento utilizar cada método, eso es lo difícil». Algo con lo que Chufi Rodríguez parece estar de acuerdo. «Lo importante es analizar por qué ha sucedido, si es que se puede hacer un análisis. Es hablar las cosas, y desde el trabajo seguir adelante».

Tienes que darte cuenta

El Naturhouse se vino de Vigo con «un sopapo muy fuerte» un partido en el que, afirma Jota, «nos fuimos abajo muy pronto, y no debimos hacerlo».

¿Es complicado no encenderse durante un partido así?

Una de las cosas que personalmente debo mejorar es que quizá no valoro durante el partido si lo hacen bien. Soy muy de corregir lo negativo y a lo mejor debo remarcar más lo positivo.

¿Y después?

Hay entrenadores que después del partido están media hora echando la bronca. Yo no soy partidario de eso.

Pero sí el lunes

El lunes, sí. Es un acto de reflexión, sobre todo con el vídeo. Cuando acaba el partido, si algún jugador no lo ve como yo, le digo «ya lo veremos». Y luego les pregunto, tras el vídeo, si quieren decir algo.

¿Y suelen decir algo?

No suelen decir nada. Pero sí me parece bien que, con respeto, el jugador opine.

¿Cómo se recupera eso a lo largo de la semana?

Más que nada, es la propia situación. Tienes que darte cuenta de que esto continúa, de que no arreglas nada y que tienes que mirar al siguiente partido.

Ahora hay que someterse al juicio del público.

El juicio del público se puede mostrar antes del partido, y creo que no es bueno. Se puede mostrar durante el partido, y eso es absolutamente malo, y se puede mostrar al final, que es una opinión más válida. El público es soberano, pero creo que durante el partido debe estar con el equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios