Borrar
CULTURA

El premio Planeta registra un récord de participación, con 528 aspirantes

Dos riojanos toman parte en el certamen, que este año celebra su 57 edición e incorpora a Álvaro Pombo al jurado

MIGUEL LORECI

Martes, 16 de septiembre 2008, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio Planeta sigue haciendo historia. Un total de 528 originales aspiran a hacerse con la LVII edición del más deseado y mejor dotado premio del panorama editorial español. Una participación récord en la larga serie de este veterano galardón, que se fallará el próximo 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en la habitual y masiva velada literaria que cada año reúne en la en la ciudad Condal a los actores más notables del mudo editorial. Con el récord que establecen esa 528 novelas, remitidas desde todos los rincones del globo, se confirma de nuevo la enorme expectación que el premio genera entre los creadores del mundo las letras, en especial en España y América Latina. Sólo en dos ocasiones anteriores se había superado ese redondo número de los 500 aspirantes al premio.

El Planeta 2008 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El fallo tendrá lugar el miércoles 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), en el transcurso de una cena literaria que reúne a casi dos millares de asistentes. En la pasada edición el ganador fue Juan José Millás con .

El jurado lo integrarán En esta edición es novedad la incorporación al jurado de Álvaro Pombo (Santander, 1939), poeta, novelista, académico y ganador del Planeta en 2006 con . El jurado estará integrado, además de por Pombo, por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

Con remitente español se han recibido 189 originales. Madrid con 34 y Barcelona con 29 envíos encabezan la lista; dos de ellos vienen desde La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios