Borrar
Un diseño de Juanjo Oliva. /EFE
La sobria elegancia de Juanjo Oliva
'Cibeles Madrid Fashion Week'

La sobria elegancia de Juanjo Oliva

Elio Berhanyer ha deleitado a los presentes con una exquisita colección basada en sombreros inspirados en los años 60

REDACCIÓN

Miércoles, 17 de septiembre 2008, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el sosegado primer día de 'Cibeles Madrid Fashion Week', la pasarela rezuma hoy feminidad. Tonos refrescantes y tejidos etéreos que insinúan la silueta femenina e invitan a disfrutar del estío se convierten en tendencia la próxima temporada, según las colecciones matinales de Francis Montesinos, Miriam Ocariz y Jesús del Pozo. La tarde se ha iniciado con David Delfín que ha feminizado a la mujer en sus diseños, mientras que Miguel Palacio y Ana Locking las enriquecen. El cierre lo ha puesto la elegancia de Juanjo Oliva.

La segunda jornada matinal de la semana de la moda española ha arrancado con Francis Montesinos y su cosmos textil. El diseñador valenciano ha rendido tributo a la magia que transforma en segundos la luz del cielo y sus estrellas, meros ecos, sombras lumínicas de millones de hecatombes cósmicas, que todavía hacen soñar y, lo que es mejor, pensar, al ser humano.

'Urania', la última musa, la más exacta, la más precisa, amante de Apolo, coronada de estrellas y vestida de azul, da nombre y alienta el arte de una colección que se despereza con Eos, la Aurora, en colores blancos, grises y azules, matices empolvados sostenidos por acabados textiles que transforman los tejidos en novedades.

Esa bruma iridiscente da pronto paso a gamas cromáticas más ricas, iluminando la marca de la casa: la estampación de los tejidos, esa iconografía cuyo resultado, mas joven y sutil, se plasma en una paleta rosada, malva y sanguina sobre tejidos de algodón, voiles de seda, redes caladas y transparentes. Las gasas y organzas naturales abrazan toda la riqueza de la fiesta que culmina con un cielo azul noche con bordados y pedrerías en oro y plata.

Las 'insinuaciones' de Ocáriz y la simplicidad de Del Pozo

El derroche de feminidad ha seguido de la mano de Miriam Ocáriz que ha deslumbrado con sus diseños naturales, fluidos, rotundamente lánguidos, viscosos, escurridizos, en los que contrasta diferentes materias: estampados luminosos enmarcados en tejidos ligeros frente a cuadros que componen piezas de sastrería, punto de viscosa en distintos gramajes, de acabados sedosos.

La ropa de Ocáriz insinúa de forma sutil el cuerpo de la mujer, poniendo énfasis en el movimiento de los tejidos, con drapeados que potencian un efecto líquido y fresco. Utiliza tintes nacarados sobre colores indefinidos, matices lilas, rosáceos, azules, ligeros brillos metalizados. Negro y marrón. Mikado, gasa, brocado. Estructuras marcadas, superposiciones de tejidos que buscan una silueta que juega al contraste de volúmenes.

Por su parte, Jesús del Pozo propone una mujer de trazos libres y simplicidad de líneas que dibujan siluetas de volúmenes relajados que revelan una revisada elegancia, cuya prenda estrella es el vestido en tejidos etéreos como el tul o la seda con sutiles transparencias que aportan a las prendas sensación de movimiento. Para el día, el creador madrileño propone tonos cítricos, en refrescantes tonos verdes, aguamarina y menta, mientras que la mujer de Del Pozo vive la noche con vestidos en gris humo y negro profundo de grandes flecos, tipo charleston, en una reinterpretación del estilo años 20.

La feminidad de David Delfín y los volantes encorsetados de Ana Locking

La tarde se ha iniciado con David Delfín, cuya creación para el próximo estío busca sorprender con una "separación total" entre esta colección y todo lo anterior, basada en una mujer "menos ambigua" en cuyo vestuario abundan los plisados y una "atrevida" imagen del hombre, vestido con americanas y camisas-body. Unos tubos nasales como los que se utilizan dar oxigeno han sido el toque de extravagancia de este diseñador que cada vez pisa más firme.

Delfín ha servido después de impulso para una animada tarde. Los vestidos en gasa envolvente de Ana Locking - que evitan la transparencia con corsés interiores- y con volantes en cascada que se despliegan a partir del talle, han causado sensación entre el público asistente. Junto a ellos, los vestidos de noche que se rematan con aplicaciones de cristales de swarosky en el escote.

Las superposiciones de Palacio y la maestría de Berhanyer

El color beige, que se va decantando como estrella de la próxima temporada, triunfa también en la colección de Miguel Palacio, ue en estos momentos muestra sus diseños para el próximo estío. En esta colección, de nuevo los tejidos tienen un papel principal en prendas que marcan la silueta femenina, en ocasiones con corsés. Palacio ha utilizado desde el georgette de seda más vaporoso hasta el algodón grueso para dar formas a unas creaciones en las que se repiten los grandes motivos florales en el mismo tejido.

Originales los vestidos en los que parece se ha superpuesto otro. Largos muy largos, y los minis muy minis y el básico en la rodilla. Desde los grises humo hasta el rosa y el azul cielo, las propuestas de Miguel Palacio forman una vez más una exquisita y rica colección.

Igual de exquisita ha sido la colección de Elio Berhanyer que hoy ha vuelto a reivindicar la costura. El coctel y la noche tienen especial importancia en el armario de la mujer, en el que la seda de colores claros, principalmente blanco y beige con toques azules o lima, es también estrella. Lugar importante para los sombreros inspirados en los años 60. Pasamanerías, cordones de raso, galones, y elementos con reminiscencias goyescas dotan de personalidad unas piezas clásicas, ya que como el diseñador reconoce "no soy un innovador".

El diseñador Juanjo Oliva ha clausurado la jornada con su innovadora propuesta: una "no gama" de color en una colección en la que retoma la costura como base y concepto, eliminando lo superfluo. Con ello consigue que la vista se fije sólo en los complejos cortes y formas con las que se ha construido cada pieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios