Borrar
Isaac Miguel, con la guitarra. / EZEQUIEL ROMAIRONE
«Me sorprende salir al escenario y ver tanta gente»
CULTURA

«Me sorprende salir al escenario y ver tanta gente»

Isaac está de gira tocando la guitarra, el teclado y haciendo coros

D.M.A.

Lunes, 8 de septiembre 2008, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Isaac Miguel Seco sabíamos por su grupo ReNé. Este logroñés de 31 años forma parte de la gira de El Canto del Loco, que presenta por toda España su disco 'Personas', tocando el teclado, la guitarra y haciendo coros.

- ¿Cómo entró a fomar parte de El Canto del Loco?

- Casualidades. O, bueno, no tanto. Con mi grupo ReNé he tocado mucho y he conocido a mucha gente. Esto, en concreto, fue por mediación el primer teclista de Amaral, Santi Comet. El Canto del Loco buscaba a un teclista que también supiera tocar la guitarra y cantar, no un virtuoso pero alguien versátil. Aunque es un fenómeno con las teclas, Comet no toca la guitarra. Entonces les habló de mí, hice la prueba y me eligieron.

- ¿Y cómo ha sido el cambio de pelearse por tocar con ReNé a tocar dos veces por semana?

- El cambio no ha sido tanto porque con la orquesta ElGrupo.es supe lo que es pasar todo el verano en la furgoneta de aquí para allá sin parar. Lo que sí me ha sorprendido es el éxito, el salir a un escenario y que haya tanta gente, en eso sí he sido un novato.

- ¿Y cómo son los ensayos con el grupo?

- Se ensayó bastante para preparar la gira, se eligió el repertorio y se decidieron dónde iban los coros y eso. Luego, cuando Jandro dejó el grupo y entró un nuevo batería también se ensayó para que se aprendiese las canciones. Luego no se ensaya tanto, no hay tiempo. Si hay un bolo importante, como el de

Rock in Río Madrid

, sí que haces un ensayo general antes pero como los instrumentos van de gira con los camiones tampoco se puede hacer más una vez que estás ya en plena gira.

El grupo ReNé

- Su proyecto ReNé habrá quedado aparcado, ¿o no?

- ReNé siempre anda porque es mi particular manera de expresión. Espero guardar siempre eso, que sea mi pequeña habitación personal. Toco mucho con René por Madrid, movemos el myspace... Espero que el proyecto salga adelante.

- Del papel protagonista en ReNé a uno secundario en El Canto del Loco. ¿Lo lleva bien?

- Puedo hacer un buen papel en ambos grupos porque tengo mucha experiencia tocando. Alguien que ha tocado mucho y sabe qué es liderar un grupo también sabe cuándo apartarse y ocupar otro plano. Yo creo, además, que El Canto del Loco valoró eso en mí para contratarme. Aportas tu grano de arena y eso también es importante.

- ¿Cómo son las superestrellas?

- Lo que más me impresionó cuando empecé a tocar con ellos fue el lado personal y musical. Son artistas de arriba abajo, cuatro tíos que saben lo que hacen y lo hacen con mucho talento y naturalidad. Son muy profesionales, muy puntuales..., aunque tampoco es un trabajo estricto, pero sí responsable, aunque haya buen rollo. Aprendo mucho con ellos, es como una escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios