Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 julio 2009

Región

REGIÓN

Las clases, que se impartirán en el antiguo colegio de Yagüe, evaluarán las competencias académicas del escolar para incorporarlo al curso más apropiado

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El curso escolar 2008-2009 arrancará el próximo lunes para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con importantes novedades, como la entrada en funcionamiento de las aulas especiales de tránsito para escolares de nacionalidad extranjera.
Las aulas de tránsito, que se ubicarán en el antiguo colegio de Yagüe, persiguen una mejor escolarización de los alumnos foráneos que arriban por primera vez al sistema educativo español. Para esto, los recién llegados a la comunidad que conozcan el idioma castellano recibirán durante un periodo mínimo de una semana diversas nociones sobre la cultura y la sociedad de España y La Rioja, además de algunos conceptos básicos sobre nuestro sistema educativo.
Asimismo, en este tiempo, los tutores valorarán los conocimientos académicos de cada menor, lo que permitirá situar al escolar en el curso idóneo en función de su competencia curricular, en lugar de guiarse exclusivamente por su edad.
Según explicó el consejero de Educación, Luis Alegre, el Gobierno de La Rioja plantea poner en marcha tres aulas de este tipo; si bien, por el momento, sólo una comenzará a prestar servicio para un cupo de «entre 12 y 15 alumnos».
Con esta medida, Alegre indicó que el Ejecutivo autonómico pretende «incorporar al sistema educativo a los menores teniendo en cuenta su edad mental y sus conocimientos académicos y no por su edad física, y que éstos adquieran unas pinceladas básicas de las costumbres, las leyes y la educación en el país y la región que les recibe».
Inmersión lingüística
También el trabajo en las aulas de inmersión lingüística, dirigidas a alumnos extranjeros que desconocen el castellano, sufrirá modificaciones en este año lectivo. No en vano, Alegre reconoció que «los objetivos de estas clases en materia de aprendizaje del idioma y mejora del currículum no se están cubriendo en la medida en que se esperaba», ya que, en multitud de ocasiones, «las aulas se convierten en 'guetos' al confluir en una misma clase niños de idéntica nacionalidad». Por esto, el número de aulas de inmersión lingüística se reducirá de cuatro a tres. Del mismo modo, el Gobierno regional potenciará los equipos de atención a la diversidad con 10 nuevos docentes.
«A partir de ahora, se dedicarán un par de horas fuera del horario lectivo para avanzar con el idioma, y el resto de la jornada, los alumnos con otra ciudadanía convivirán en el centro para favorecer su integración», concretó Alegre.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descarga widgets
http://www.lariojacom.tv

Encuesta

¿Cree que Armstrong está en condiciones de ganar su octavo Tour?

Vocento
SarenetRSS