Ayer comenzaron las fiestas patronales de Cervera del Río Alhama en honor de San Gil Abad, titular de la parroquia del barrio de abajo, el más antiguo del municipio.
Los actos comenzaron a las 11.30 con la imposición del pañuelo rojo con la imagen del santo bordada, a los niños nacidos durante el último año. Al salón de Plenos acudieron los pequeños con sus familiares y las dos concejales de festejos les anudaron el pañuelo al cuello.
A partir de ahí, continuó la ceremonia en el balcón del Ayuntamiento donde los danzantes de la 'gaita' novatos Adrián Álvarez y Miguel Ángel Ladrón le colocaron el pañuelo festivo al alcalde, José Luis Sanz. A su vez, Sanz hizo lo mismo con los reyes de las fiestas, Cristina Cambero y Germán Garcés. Este último fue el encargado de prender la mecha del cohete. Pero, antes, tuvo lugar el traslado de la imagen del gaitero (figura vestida como los danzantes) vía aérea hasta el Consistorio con traca de petardos incluida. El gaitero permanecerá allí hasta el miércoles (último día del programa) cuando será quemado por la noche durante el popular 'pobre de mí'.
Al primer cohete siguieron otros muchos y la música de la charanga, el lanzamiento de caramelos para los niños y el reparto de zurracapote para los adultos. Los jóvenes se llenaron de harina y los mayores bailaron en fila por toda la plaza.
Después de media hora, la fiesta se trasladó al barrio de abajo mientras la orquesta 'Fusión' daba los últimos toques al montaje del escenario y las pruebas de sonido para la actuación del café concierto de las 16.30 y la verbena de las 00.20 que se celebró, como es habitual, en el recinto del cañizo.
El programa de ayer se completó con el primer encierro de reses bravas, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, una degustación de jamón ofrecida por la asociación de mujeres, el encierro chiqui con torito de ruedas, el lanzamiento de bombas japonesas y el pasacalles y el toro de fuego por la calle Ibo Alfaro.
Novedades
Respecto al año pasado, el programa de fiestas de San Gil incluye novedades como el concurso de calderetes de hoy, la presentación del libro sobre la Virgen del Monte de José Manuel San Baldomero, también hoy, el campeonato de mus de las piscinas (1, 2 y 3 de septiembre) y la celebración de dos encierros de reses bravas más al reducirse los espectáculos de la plaza de toros a uno, que tendrá lugar el día 1 de septiembre y que incluirá recortes, piruetas y saltos con la participación de la primera mujer recortadora.