Borrar
Barra de un establecimiento de comida preparada en Logroño. / L. R.
Una mala digestión
REGIÓN

Una mala digestión

Las altas temperaturas provocan que durante estas fechas aumente el número de intoxicaciones alimentarias producidas, sobre todo, por el mal estado del huevo, del agua o de las salsas caseras

M. GAMERO

Viernes, 22 de agosto 2008, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como aconsejan desde la Consejería de Salud es necesario que, durante estos meses, se extremen las precauciones a la hora de elaborar, conservar y consumir los alimentos. El director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, indica que «el verdadero problema llega con las altas temperaturas; éstas hacen que los productos, aunque se sigan tomando las mismas precauciones que durante el resto del año, se expongan más que nunca a toxinas perjudiciales».

Durante el año 2007 se notificaron en La Rioja tres brotes de intoxicación que afectaron a alrededor de 50 personas: «Por suerte y gracias a toda la información que tienen los ciudadanos, las cifras van descendiendo y no hay enfermedades graves. Aún así, los problemas más importantes se siguen derivando del agua y del huevo». Acitores explica que no a todos les afecta el brote con la misma intensidad: «Depende de varios factores, en primer lugar de la cantidad de alimento que haya consumido cada uno y, como es natural no será lo mismo que el paciente sea una persona joven y fuerte que un niño o una persona mayor».

Más cautela

Extremar las precauciones en estas fechas es la clave fundamental para evitar un desgaste físico importante. Aún así, el doctor Acitores indica que «por mucho que se cuide, nadie está exento de una mala partida de alimentos en verano y caer enfermo». Ante esta situación el especialista es muy claro en su veredicto: «Si alguien se ha intoxicado, lo mejor es, en primer lugar, guardar el alimento sospechoso, lo que facilitaría muchísimo la resolución del caso. Tras eso, es necesario acudir al médico inmediatamente. Casi nunca suele haber mucha gravedad, pero aún así, es necesario consultar con un especialista.La carne, el marisco, el arroz cocinado, los platos con pasta y los productos lácteos son los alimentos con mayor riesgo para que se desarrollen este tipo de enfermedades. Además, el consumo de todas las variedades de salsas, cremas y natas resultan peligrosas en estas fechas de verano. Otro de los consejos que ofrecen desde la Consejería de Salud es tener completa confianza en los alimentos que compramos en los supermercados. Acitores indica que «a la hora de comprar, cualquier detalle que no nos guste, como algún producto mal envasado, debe ser desechado directamente».

Para terminar, el responsable sanitario riojano recomienda a los ciudadanos que los alimentos se adquirieran en comercios autorizados y sujetos a un control sanitario periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios