Borrar
Acto político celebrado en la Barranca por parte de los miembros del Clarion Cycling Club y simpatizantes riojanos. / JUAN MARÍN
Vuelta ciclista a la memoria
SOCIEDAD

Vuelta ciclista a la memoria

Trece ingleses llegan a Logroño en bicicleta en un viaje desde Glasgow a Barcelona que recuerda a los brigadistas internacionales y reivindica la democracia

J. S.

Miércoles, 13 de agosto 2008, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su viaje es reivindicativo y conmemorativo: rememora el que realizaron también en bicicleta en 1938 dos miembros del club, Ted Ward y Jeffrey Jackson, para recaudar fondos destinados a socorrer a las víctimas de la guerra española. También en su memoria están otros dos socios del Clarion, Ray Cox y Roy Watts, que dos años antes, en el 36, acudieron como voluntarios a engrosar las filas republicanas y murieron en distintos frentes.

Setenta años después, el grupo que ayer hizo escala en Logroño , formado por socios del club de diversas partes del Reino Unido, partió el 29 de julio desde Glasgow, donde existe un Memorial de las Brigadas Internacionales. Tras recorrer el país de norte a sur, tomaron un ferry y llegaron a Bilbao el pasado domingo para continuar ruta ya por la península: primero hasta Guernica (Guipúzcoa), donde recibieron un sentido homenaje, después a Legutiano (Álava). Ayer llegaron a Logroño y hoy prosiguen hacia Valtierra (Navarra). Su destino final es Barcelona, pero no tienen fecha fija de llegada, ya que prevén hacer una parada especial en los Monegros (Aragón).

Aunque su itinerario no reproduce el de Ward y Jackson (que por motivos obvios lo hicieron por Francia), el viaje está resultando para ellos «de gran intensidad», según Maite Otxotorena, portavoz de la organización, debido al «caluroso recibimiento de la gente». También Logroño se mostró acogedora con la expedición.

Homenaje en la Barranca

A primera hora de la mañana, un grupo de ciclistas riojanos, encabezados por Paco 'el Comunista', partió desde Logroño para salir a su encuentro y compartir los últimos kilómetros de la etapa. Horas más tarde, sobre la una y media del mediodía, hacían juntos su entrada en la ciudad, acompañados por otros de clubes de Guernika y Amurrio.

Primero fueron recibidos en el Ayuntamiento por el teniente-alcalde y varios concejales. «Para un pueblo siempre es importante tener presente su historia», afirmó Ángel Varea en un breve discurso de bienvenida. Y ya por la tarde, se concentraron en el Espolón y marcharon hasta el cementerio civil de la Barranca, en Lardero, donde celebraron un sencillo pero emotivo acto político.

Banderas republicanas ondeaban al aire y viejos lemas como el 'No pasarán' eran desplegados en pancartas junto a pendones de la Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales y del Clarion Cycling Club. Hubo cantos y lágrimas. No eran, no son simples románticos en bicicleta, sino gente que aún recuerda... Y sigue pedaleando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios