Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nuestras Comarcas

I ALFARO I

La talla de San Ezequiel mejora su aspecto tras un proceso de restauración Los trabajos se han centrado en varios desprendimientos y faltas de policromía
13.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Asociación de Cofrades de San Ezequiel Moreno encargó a la especialista Mar Echegoyen que realizara una restauración del santo alfareño para que luzca con todo su esplendor en la procesión y en la función religiosa que se celebrará en la plaza de España el próximo 16 de agosto, día de los patronos San Roque y San Ezequiel, y en la eucaristía en su honor que se celebrará el día 19 a las doce de la mañana en el Burgo (acto en el que la asociación entregará las tradicionales medallas del santo a los niños que han nacido después de las pasadas fiestas de agosto).
«Toda imagen que se procesiona es susceptible de sufrir algún deterioro desde el momento en que se saca al exterior, ya sea por las condiciones meteorológicas o por el simple movimiento», explica la experta. La asociación le encargó el trabajo porque la imagen presentaba algún desprendimiento causado por roces.
El santo local sale en procesión por Alfaro dos veces al año. La Asociación de Cofrades, que en la actualidad cuenta con 540 socios, celebra su nacimiento, con procesión vespertina, solemne eucaristía y una cena, el sábado más próximo al 9 de abril. Por otro lado, vuelve a recorrer las calles de su ciudad natal, como co-patrón, el día 16 de agosto junto al santo de la ciudad, San Roque. La primera vez que se procesionó fue el 16 de agosto de 1976, año en que fue declarado copatrón, después de que el 1 de noviembre de 1975 fuera beatificado por el Papa Pablo VI. El 11 de octubre del año 1992, en Santo Domingo, fue canonizado por Juan Pablo II.
Restauración
La talla de San Ezequiel Moreno es una imagen contemporánea, en madera policromada, que representa al santo local, vestido con el hábito de agustino recoleto, en una actitud serena.
Durante dos semanas, Echegoyen ha estado interviniendo en la talla del santo, que presentaba distintas patologías: «Abundante suciedad acumulada por la superficie y faltas de policromía que han creado desprendimientos por los que se asoma el yeso que recubre la imagen», explica la restauradora que, con cariño y esmero, ha seguido los pasos para devolver a la talla el esplendor perdido por el paso del tiempo. «El tratamiento ha sido consolidar para evitar futuros desprendimientos con el fin de lograr una unidad visual y, finalmente, se ha estucado y reintegrado cromáticamente», señala la técnico. «He realizado la restauración respetando el original, se trata de un retoque puntual reversible, por lo que se podría eliminar si hace falta en el futuro», apostilla.
Esta alfareña lleva 15 años trabajando en el mundo de la imaginería religiosa que ahora combina con la docencia de restauración y pintura en Alfaro y Corella. Echegoyen asegura que le ha hecho «mucha ilusión restaurar al santo local». Se trata de la segunda vez que interviene en una imagen del paisano santificado. La anterior fue en una talla de San Ezequiel que hay en el monasterio de la Concepción y no presenta policromía.
El santo ya está preparado para bendecir a su pueblo en los próximos días de fiestas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS