Borrar
Un albañil coloca ladrillos en una obra. / IOSU ONANDIA
Las ETT creen que la tasa de paro subirá al 12,5% este mismo año
Economia

Las ETT creen que la tasa de paro subirá al 12,5% este mismo año

Auguran la destrucción de 300.000 puestos de trabajo en el 2008

M. J. A.

Viernes, 8 de agosto 2008, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de trabajo temporal constatan que el mercado laboral se ha desacelerado en España con gran rapidez, y alertan de que lo peor está por venir. La proporción de parados sobre población activa se disparará al 12,5% en el cuarto trimestre de este año -cuatro puntos por encima del 8,6% que presentaba doce meses antes- y en el conjunto del ejercicio se destruirán unos 300.000 empleos netos, según las previsiones que para la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) elabora Analistas Financieros Internacionales (AFI). Las proyecciones ya corregidas del Gobierno situaron esa elevada tasa de paro en el año 2009, el epicentro de la actual crisis.

Pero el análisis de AFI-AGETT acentúa los tintes sombríos porque considera que el ajuste laboral está siendo en esta ocasión más acelerado que en la etapa de recesión económica que vivió España entre 1992 y 1994. Sólo en otro momento de la historia reciente -diciembre 1982/enero 1983- el paro se incrementó por encima de los 400.000 trabajadores, como ha ocurrido en los pasados meses de junio y julio.

Más población activa

Según este avance del mercado laboral, el paro registrado superará en septiembre los 2,5 millones de personas. La construcción seguirá presentando los peores registros, pero el resto de los sectores sufrirá el contagio del proceso de desaceleración. La población activa va a seguir creciendo a un ritmo próximo al 3%, impulsada por el continuo flujo de entrada de población extranjera, o por la necesidad que las economías domésticas tienen de aumentar los ingresos familiares.

En la difícil coyuntura económica actual, los autores apuntan que el número de ocupados habría tocado techo en los 20,43 millones de personas. En el próximo trimestre empezará la destrucción de empleo -la Encuesta de Población Activa podría reflejar un recorte del 1%- y en la recta final del año se intensificará hasta un ritmo del 1,5% anual. Por eso calculan que el ejercicio se cerrará con destrucción de empleo . Por sectores, explican que la inversión residencial intensificará su desplome, la industria seguirá sin tomar el relevo y los servicios se van a resentir de las peores expectativas del consumo.

Dentro de dos trimestres, añade el informe, la crisis incidirá en el paro de larga duración (personas que llevan más de un año buscando empleo de forma activa). En la actualidad, este colectivo está en niveles mínimos, puesto que representa el 21,1% del total de parados, mientras crece a un ritmo muy inferior a la media -15,7% frente al 35,3% en el segundo trimestre de este año-, pero los expertos advierten que la prolongación de la crisis «supondrá perder uno de los logros obtenidos» por el mercado laboral español en los últimos tiempos de bonanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios