Borrar
REGIÓN

Perfil extranjero para las víctimas de un año fatídico

Los dos homicidios por violencia doméstica de este año igualan el número de crímenes contra mujeres del 2003

V.S.

Martes, 29 de julio 2008, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra que arroja la violencia doméstica en La Rioja es oscura y cada vez más alargada. En este sentido, la tendencia de los datos, habitualmente gélidos, permite dibujar unas muescas del perfil del agresor.

Todavía resulta demasiado pronto para analizar los datos del 2008, pero hay varios aspectos destacables. El primero, que en lo que va de año se han producido dos homicidios por violencia machista, el último la noche del domingo.

Los dos crímenes acaban con una racha de casi tres años sin casos mortales por violencia de género e igualan el número de homicidios del 2003. Antes del ocurrido el pasado 7 de junio en la logroñesa plaza de la Inmaculada, cuando una mujer colombiana murió asfixiada a manos de su compañero sentimental camerunés, había que retrotraerse hasta octubre del 2004. Entonces, un vecino de Alfaro, de 67 años, asesinaba a su esposa.

Es decir, este año ha crecido la gravedad de los crímenes y la tendencia también señala que el número de casos se mantiene sin apenas variación. Por ejemplo, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, referidos al primer trimestre del 2008, señalan que se han tenido que acordar 63 órdenes de protección en La Rioja de 70 solicitadas. El último trimestre del 2007, las órdenes dictadas judicialmente fueron 69.

Agresores extranjeros

Respecto a la nacionalidad de los agresores, cada vez es más notable el incremento de maltratadores extranjeros. El Ministerio de Igualdad recordó ayer que de las 32 víctimas mortales de este año, contando la registrada en Yagüe, 11 son de origen foráneo (el 37,5%).

Pero en La Rioja esta tendencia está aún más agudizada. La Rioja, junto a Navarra, es la única región que padece más casos de violencia de género en extranjeros que en nacionales.

Así, el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial marca en sus datos del último trimestre del pasado año (último desglosado) que en La Rioja se denunció a 26 españoles frente a 43 foráneos (las cifras en España son 5.911 nacionales frente a 3.311 foráneos) y que se condena más a los no españoles (el 88% de enjuiciados no españoles acaba condenado frente al 73% de los españoles).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios