Borrar
Santos Campos Leza. / ALBO
«El libro pretende acercar la filosofía a cualquier persona»
I SANTOS CAMPOS LEZA I PROFESOR DE FILOSOFÍA

«El libro pretende acercar la filosofía a cualquier persona»

Santos Campos publica 'Conversación con Gustavo Bueno', una profunda entrevista al filósofo calceatense

J. ALBO

Sábado, 26 de julio 2008, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filosofía habla de la vida cotidiana», explica Santos Campos, nacido en Logroño en 1974, aunque ha vivido siempre en Uruñuela. Con ello, intenta disipar los miedos que cualquier trabajo sobre Filosofía pueden producir en alguien profano. Su propósito con el libro es el contrario. «Acercar el mundo sociológico, es decir la gente, a una obra muy importante», dice en referencia a la de Gustavo Bueno, al que califica como «un filósofo en sentido estricto».

Santos Campos Leza, profesor de Filosofía en el calceatense IES 'Valle del Oja', es el autor del libro 'Conversación con Gustavo Bueno' ,presentado en el marco del V Curso de Verano, sobre Periodismo, que se ha celebrado recientemente en Santo Domingo de la Calzada. Sus 116 páginas son una profunda entrevista al filósofo calceatense sobre temas muy diversos, dirigida, no a un lector especializado, sino a cualquiera.

-¿Por qué decidió escribir 'Conversación con Gustavo Bueno'?

-Mi intención es dar a conocer, acercar la figura de Bueno y algunas de sus ideas a la gente 'normal'; que esta conversación la pueda leer cualquiera y que saque provecho de ella. Con el libro no me planteé hacer un estudio sobre alguna parte de su obra, dirigido al gremio de profesores de Filosofía o interesados en ella, sino algo que llegue a todo el mundo. Que vean qué es una vida dedicada a la Filosofía, cómo es el día a día de un filósofo y, también, acercar a la gente algunas de las partes de la extensa obra de Gustavo Bueno. Especialmente aquellas con una vertiente política o social, que son las que más pueden llamar la atención a todos.

-¿Qué temas, en concreto?

-De todo el sistema de ideas de Bueno cojo aquellas que creo que es positivo que el público conozca, porque le pueden ir bien para asumirlas en parte o para criticarlas. No hay intención de dogmatizar, sino de aportar otros materiales para que la gente pueda hacerse una composición de en qué mundo vive. Ideas como Estado, Nación, Libertad, Igualdad o Democracia, presentes en el libro, son todas ellas ideas políticas centrales para cualquiera.

- ¿Le ha descubierto algo nuevo el filósofo?

- Sí. En esta conversación Gustavo Bueno entrelaza anécdotas autobiográficas, recuerdos muy significativos que muchas veces dicen más que toda la teoría o que la precisan. Son anécdotas muy clarividentes que, por un lado, tienen su lado significativo por todo lo que aportan y la luz que proyectan y que, además, te permiten humanizar al personaje. Él mismo explica que su teoría del cierre categorial, central en la filosofía de Bueno, surgió viendo cómo operaban los médicos. Su padre lo era. Es una anécdota, entre otras muchas, que ayudan a comprender la propia filosofía y la hacen más fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios