Borrar
Trabajadores de Arsys, en la sede logroñesa de la empresa. /J. RODRÍGUEZ
La moda de los '.es'
REGIÓN

La moda de los '.es'

La empresa riojana Arsys gestiona el 21% del millón de nuevos dominios registrados en la actualidad, una cifra que supera por primera vez a los '.com' españoles

PABLO URBIOLA

Jueves, 17 de julio 2008, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España ya hay más dominios '.es' que '.com'. En concreto, los primeros les sacan 130.000 registros de ventaja a los segundos. Un logro que celebró el lunes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aprovechando que los dominios '.es' acababan de alcanzar la cifra simbólica del millón de registros, con el que correspondió a la nueva página web de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Y es que el dominio español por excelencia se ha puesto de moda en Internet. A finales de 2004, había 85.000 '.es' registrados, una cifra que se ha multiplicado por doce en sólo cuatro años y medio. Además, del millón de dominios '.es' que hay registrados en este momento, 211.000 (el 21%) los gestiona la empresa riojana Arsys, que ocupa la primera posición en el mercado español de dominios, con más 615.000 registros teniendo en cuenta todas las extensiones (.com, .net o .org).

El auge de los dominios '.es' frente los clásicos '.com', que no corresponden a un país determinado, no es casual. El Ministerio lo atribuye al Plan Nacional de Nombres de Dominios aprobado en el año 2005, que flexibilizó el registro de los '.es' y permitió que estos dominios incluyan palabras con tildes, diéresis o con caracteres propios de la lengua española, como la ñ.

Además, otro factor a tener en cuenta es el programa 'Jóvenes en Red', puesto en marcha por el Ministerio de Industria, que ha permitido a 35.000 jóvenes menores de treinta años registrar su dominio '.es' gratuitamente durante un año. En La Rioja, 350 jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa, según los cálculos de Arsys, que ha gestionado gran parte de los dominios del programa (8.800).

Mirando al futuro, el ministro de industria, Miguel Sebastián, se ha fijado como objetivo alcanzar los dos millones de dominios '.es' a lo largo de la legislatura. Un objetivo que el director de comunicación de Arsys, Alberto Calvo, considera «deseable y alcanzable», teniendo en cuenta que el registro de '.es' está en pleno auge, creciendo a un ritmo superior al del resto de dominios propios de otros países europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios