Borrar
Mardones exculpa a Oña del atentado del alto de Herrera y califica a la Audiencia Nacional de "tribunal de guerra"
la rioja

Mardones exculpa a Oña del atentado del alto de Herrera y califica a la Audiencia Nacional de "tribunal de guerra"

El 'ertzaina' que hirió de muerte al etarra Otazua dice que disparó hacia la oscuridad "intuitivamente"

EUROPA PRESS I MADRID

Jueves, 17 de julio 2008, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal Blanca Rodríguez solicita 73 y 76 años de prisión, respectivamente, para Mardones y Oña por dos delitos de atentado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el robo del vehículo en el que simularon un percance y la detención ilegal durante unas horas de sus dos ocupantes, que fueron atados a un árbol en un paraje cercano. A Mardones, además, le imputa la tenencia ilícita de armas.

Durante el juicio por estos hechos, que comenzó hoy en la Audiencia Nacional y continuará mañana, los dos acusados reconocieron su pertenencia a ETA y se negaron a reconocer la "legitimidad" de la Audiencia Nacional para "juzgar a los vascos", según dijo Oña, quien aseguró no haber participado en este atentado.

Mardones ratificó la versión de su compañera de banquillo y aprovechó la ocasión para afirmar que Otazua "estaba de espaldas cuando fue disparado". "Hasta ahora ni el PNV ni el Gobierno vasco ha aclarado nada sobre ello", dijo.

En el banquillo de los acusados también se sienta el presunto colaborador de la banda Samuel Damborenea, amigo personal de Otazua y a quien el fiscal solicita ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros por considerar acreditado que acompañó a los etarras a una vivienda de Entrena (La Rioja) en la que se preparó el atentado y les ayudó a transportar alimentos.

Damborenea explicó que fue al piso de Entrena, propiedad de los padres de Otazua, para que éste le ayudara a preparar un examen de Derecho que tenía que hacer el fin de semana siguiente, aunque aseguró desconocer que éste estuviera preparando un atentado. "Le ayudé con las bolsas de comida por deferencia", apuntó.

Disparados por sorpresa

Ante el tribunal también compareció el 'ertzaina' que disparó contra Otazua, que aseguró cuando acudieron al lugar de los hechos fueron disparados por sorpresa hasta en cuatro ocasiones. "No me dio tiempo ni a decir 'buenas noches', ni a bajarme del vehículo", relató. Por ello, trató de repeler el ataque "intuitivamente" y disparando hacia la oscuridad. "En ese momento escuche un 'ay, ay'", añadió.

El policía autónomo también indicó que, tras el atentado, permaneció cuatro días en coma y sufrió "una incapacidad total y absoluta". Además, indicó que debido a la presión mediática que existía en aquellas fechas el consejero de Interior del Gobierno vasco le recomendó "hacer las maletas" y que se "largara".

Según el escrito provisional de conclusiones de la fiscal, Oña, Mardones y el fallecido Arkaitz Otazua formaban el denominado 'comando Ezkaurre' de ETA junto a Urtzi Gainza Salinas, que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Todos ellos estaban a las órdenes de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y Ainhoa Múgica Goñi, 'Olga'.

Sobre las 21.30 horas del 14 de septiembre de 2003, según el relato del fiscal, los cuatro etarras abordaron a los ocupantes de un Fiat Uno en el término municipal de Lagrán (Alava) y, tras esposar a sus ocupantes a un árbol de un bosque cercano, simularon un accidente en el punto kilométrico 32,600 de la carretera A-2124. Para ello, avisaron a la central de emergencias SOS de Logroño (La Rioja) y al Deiak Araba diciendo que su vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

Al lugar de los hechos acudió una patrulla de la policía autónoma vasca destinada en la comisaría de Laguardia. Sus dos integrantes fueron tiroteados sin previo aviso por Mardones y Otazua, aunque consiguieron repeler la agresión y comenzaron un tiroteo que acabó con la vida de este último. A pesar de que el vehículo policial presentaba 11 orificios de bala y el chaleco de uno de los agentes siete, los dos 'ertzainas' lograron sobrevivir.

No obstante, sufrieron heridas por arma de fuego que les dejaron secuelas físicas y psicológicas que les provocaron incapacidad absoluta para volver a trabajar. Por ello, la fiscal solicita que Mardones y Oña les indemnicen con 250.000 y 200.000 euros, respectivamente. También pide que en concepto de daños morales los dos acusados abonen 15.000 euros por cabeza a los dos ocupantes del vehículo sustraído.

Acusado de 'Kale Borroka'

La Sección Cuarta de lo Penal también dejó visto para sentencia el juicio contra Alberto Arenal, acusado de un acto de 'kale borroka' perpetrado en febrero de 2004 en Bilbao, después de que la Fiscalía redujera de siete años y medio a cino y medio la pena que pedía para él.

La fiscal Teresa Sandoval retiró la acusación de coacciones que había presentado contra Arenal, aunque mantuvo la relativa a los delitos de daños con incendio y resistencia a la autoridad. Este joven ya fue condenado en 2003 a 9 años y dos meses de prisión por actos similares, si bien la ejecución de dicha pena quedó en suspenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios