Borrar
SOCIEDAD

«Cuarenta canales de TDT en abierto en un suicidio para el sector», afirma La Sexta

MERCEDES RODRÍGUEZ

Miércoles, 16 de julio 2008, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran dificultad de la Televisión Digital Terrestre no es tecnológica. A finales de julio la cobertura alcanzará al 88% del país, mientras que el 54% de los edificios ya están preparados para recibir en digital cuando se aproxima cada vez más la fecha final para el llamado apagón analógico, que se producirá el 3 de abril de 2010. El verdadero reto que preocupa a los operadores privados es cómo llenar el múltiplex de cuatro canales que se les asignará para entonces en un momento de declive económico en que la publicidad baja. Las privadas insisten en que no está claro el modelo, siguen pronunciándose por TDT de pago -especialmente el pago por visión- con una serie de matices y plazos en algunos casos, y piden que el Gobierno les dé carta blanca para gestionar y administrar las frecuencias digitales, utilizando algunas de ellas para alta definición, como propone Telecinco. «Cuarenta canales en abierto es una insensatez, un suicidio, es tirarnos todos por el barranco», afirma el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

Tecnología sostenible

«La tecnología va por delante de los ciudadanos», prosiguió Contreras, que comparó el escenario digital como una nueva ciudad que hay que construir de forma «sostenible», para que no se convierta en el «salvaje Oeste», en una situación en la que se hundiría todo el sector y que tampoco beneficiaría a la industria, manifestó el consejero delegado de La Sexta en una jornada de debate sobre el nuevo modelo organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid. «Falta un esfuerzo por regular el sector más allá de la tecnología, nos preocupan los contenidos y habrá que preguntarse cuántos canales deben de existir y que modalidades tecnológicas se pueden dar», insistió Contreras. Para este ejecutivo existe consenso en el sector respecto a la TDT de pago -Mediapro quiere gestionar así sus derechos futbolísticos-, salvo en el caso de Sogecable y con las matizaciones de Telecinco, que quiere una moratoria para introducir esta modalidad.

En este sentido, la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, afirmó que Sogecable «operará en la TDT de pago como el que más, pero es un sector costoso y complejo que hay que hacerlo viable económicamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios