Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 9 febrero 2012

Región

I ECONOMÍA I INDUSTRIA

A punto de concluir la primera fase de contrataciones, Solaria continúa con la reindustrialización de los terrenos de Electrolux, donde ya puede verse la planta solar para el funcionamiento de la factoría

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las primeras placas ya están en Fuenmayor
La instalación de paneles de lo que será el futuro parque solar en los terrenos de la factoría de Solaria en Fuenmayor ya se ha iniciado. / ALFREDO IGLESIAS
Nadie quiere adelantar los plazos, pero la cosa pinta bien. Solaria avanza en la reindustrialización de los otrora terrenos de la multinacional sueca Electrolux, y basta con darse una vuelta por los alrededores de la factoría para comprobar los últimos avances. Desde hace días pueden verse las primeras placas solares de lo que será el parque que generará la energía suficiente para el autoabastecimiento de las instalaciones en Fuenmayor.
La intención de Solaria es convertir la nueva planta de La Rioja en un punto logístico para distribuir al norte de España y a otros países europeos, y todo indica que parece dispuesta a no escatimar esfuerzos para conseguirlo. La compañía creará hasta 700 empleos en tres años para lo que invertirá 80 millones de euros en la instalación y puesta en marcha de la planta de fabricación de módulos fotovoltaicos y células para dichos módulos. Además, aprovechará para instalar un parque solar de 20 megawatios en el que, según ha podido saber Diario LA RIOJA, ya se trabaja.
Como ya se informó en su día, en las remozadas instalaciones se construirá una planta de fabricación de células de silicio, la principal materia prima que se utiliza para la elaboración de sus módulos solares. Esta fábrica no sacará su producción al mercado y servirá para abastecer a la planta. O al menos así se puso de manifiesto durante la visita efectuada el pasado abril por una amplia comitiva riojana -encabezada por el presidente Pedro Sanz- a la planta central de similares características con que cuenta la empresa en Puertollano (Ciudad Real).
Pese a la reticencia de adelantar los detalles sobre la marcha del proyecto, lo cierto es que a día de hoy, y a punto de finalizar la primera fase de contrataciones para iniciar la producción, Solaria se halla inmersa en los trabajos de adaptación de las antiguas instalaciones. Y es que el cambio de uso de la planta de Fuenmayor conlleva variaciones en su estructura. En una primera fase ha sido necesario adaptar las naves existentes para cumplir con las normativas de Industria y Medio Ambiente, entre otras, tal y como establece el Ejecutivo riojano.
Así, actualmente, Solaria se encuentra interviniendo en las cubiertas de la fábrica para sustituir las antiguas uralitas por otros aislantes y techos más adaptados a los tiempos y a las actuales normativas de seguridad.
También se están adecuando los pabellones, puesto que las necesidades de una empresa de ensamblaje de frigoríficos, como era Electrolux, poco o nada tienen que ver con la futura fabricación de placas solares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
larioja.com on Facebook
Vocento
SarenetRSS