Borrar
LA MIRILLA CARLOS CASTILLA DEL PINO NEUROPSIQUIATRA

«A las farmacéuticas les interesa que todos vayamos al psiquiatra»

El ensayista y académico de la Lengua culpa a la industria de «crear adicción» en su afán de «vender pastillas a toda costa»

JAVIER CAMPOS

Sábado, 12 de julio 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neuropsiquiatra, catedrático de Psiquiatría, ensayista, memorialista y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Ahí es nada. Carlos Castilla del Pino ha sido el encargado de poner punto y final al curso de verano de la UNED de La Rioja 'Filosofía y literatura. Lo que nos hace pensar', y lo ha hecho centrándose en «las memorias»: vivir, pensar, escribir... «Vivir, vivimos todos, y pensar, pensamos todos, pero ¿escribir? Lo hacemos por necesidad de contar lo vivido y entonces se convierte en otra cosa», sentencia.

- Tal y como avanza el mundo, ¿necesitaríamos todos un psiquiatra?

- Eso lo ha inventado la industria farmacéutica. A las farmacéuticas les interesa que todo el mundo vaya al psiquiatra porque así todo el mundo toma pastillas. Y como crean adicción, pues se están tomando permanentemente. Es una de las empresas más malévolas que existen ¡Con todo lo que puedan tener también de positivo! Es decir, hay fármacos que curan y luego hay fármacos que crean dependencia y, a veces, enfermedades. Por ejemplo, la depresión postvacacional. ¿Usted cree que eso es una enfermedad? No es enfermedad sino incomodidad.

- Así que nos están creando la necesidad de acudir a la consulta.

- El 80% de la población escandinava está ahora en manos de psiquiatras, y eso es una burrada. Y el 70% de la población norteamericana también lo está.

- Me habla de Escandinavia cuando precisamente países como Suecia son paradigma del Estado de Bienestar...

- Precisamente por eso, porque son países en que les han dicho a los ciudadanos que la vida no tiene por que ser molesta. Si a usted le molesta incorporarse el lunes al trabajo pues tome una pastillita, hombre... Y no olvidemos que la molestia es muy importante. La experiencia de la vida no se obtiene por estar sentado en un sofá sino por estar trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios