Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Sociedad

I GASTRONOMÍA I LOS MEJORES PLATOS DE LA COCINA RIOJANA ANGELITA ALFARO ESCRITORA DE LIBROS DE COCINA

Angelita Alfaro da su visión de los platos reconocidos fuera de La Rioja, como riojana que vive en Pamplona Apuesta por recetas sencillas con productos de la tierra
09.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Angelita Alfaro es una cerverana que muy joven abandonó su tierra en busca de un futuro mejor y marchó a Pamplona, donde reside. En 1991 inició su trayectoria como escritora de libros de cocina. Ella describe sus obras como «la sencillez auténtica, gracias al cariño de nuestras madres y abuelas que fueron nuestras maestras».
Angelita asegura sentirse orgullosa de La Rioja: «nunca me olvido de la tierra que me vio nacer», y también de Navarra, «que es donde me he pulido» y siempre que puede participa en las actividades que se celebran en ambas comunidades (este año en las jornadas de las verduras de Calahorra y Tudela, entre otras iniciativas).
Con su especial visión de nuestra cocina, como riojana desde el exterior apuesta por un menú compuesto por patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento y cañas porque «son productos de toda la vida y la gente de fuera los conoce y valora». De las patatas asegura que «las de La Rioja tienen una textura tal que el caldo es un deleite para cualquier paladar. Siempre que voy a Cervera me traigo patatas». Aconseja añadir un poco de congrio seco: «Le da un toque especial» y el chorizo, «por supuesto, de La Rioja».
Para el segundo plato ha escogido las chuletillas por el sabor especial del cordero gracias su alimentación «en montes bajos y tierra de secano llena de tomillo, romero y espliego» y «en una región con tan buen vino que mejor que utilizar el sarmiento de las cepas para asar la carne».
Las cañas son una debilidad para Angelita. A ella le gusta tener cañas de los ríos de la zona cortadas en trocitos de unos diez centímetros que utiliza para moldear el hojaldre que luego se puede rellenar de crema o nata, al gusto de cada uno. Para hacer el hojaldre recomienda «utilizar un aceite muy suave y añadir moscatel».
A pesar de haber elegido estos platos también quiere resaltar un menú antiguo: sopas de ajo, patorrillo y 'ateitón' (aceitón). Las sopas de ajo son «sencillas, humildes y sientan muy bien con tan sólo unos pimientos secos, dientes de ajo, agua y un chorro de aceite. Si las tomas por la noche cuando tienes mal cuerpo al día siguiente te levantas como una rosa (por experiencia)». Del patorrillo comenta: «Me haría gran ilusión que los jóvenes riojanos conocieran la casquería, que es primorosa. Las manitas de cordero con la sangrecilla no se pueden aguantar de lo buenas que son. Y el 'ateitón', como dicen en Cervera es una tortilla dulce de pan mojado en leche y huevo con azúcar típica de la postguerra».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
larioja.com on Facebook
Vocento
SarenetRSS