Borrar
El jefe municipal de Urbanismo, Javier Martínez Laorden. /E. DEL RÍO
El informe municipal exculpa de irregularidades al jefe de Urbanismo en la permuta de un solar
LOGROÑO

El informe municipal exculpa de irregularidades al jefe de Urbanismo en la permuta de un solar

Los servicios jurídicos valoran la previa abstención voluntaria del funcionario La próxima Junta aprobará el trámite

M. SCHMITT M. S.

Viernes, 4 de julio 2008, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe jurídico encargado por el equipo de Gobierno para esclarecer posibles anomalías en la permuta de un solar en Las Cañas que fue propiedad del director general de Urbanismo, Javier Martínez Laorden, revela que la actuación «no está sujeta al régimen de incompatibilidades». Además, el documento destaca que queda salvaguardada esta incompatibilidad por la abstención voluntaria, declarada en agosto del 2005, del funcionario en el tratamiento de cualquier actuación administrativa en el sector.

En el informe, al que tuvo acceso Diario LA RIOJA, los abogados municipales detallan que el jefe de Urbanismo ya presentó un escrito de abstención el 26 de agosto del 2005 con cualquier gestión relacionada con Las Cañas, al ser propietario «a título de herencia» de tres parcelas, declarando, además, que familiares suyos en distinto grado y por el mismo título también mantenían propiedades en la misma zona.

Para los servicios jurídicos municipales, la abstención voluntaria del director general de Urbanismo «arbitra una garantía de imparcialidad a la hora de la adopción de acuerdos». Añaden los letrados del Ayuntamiento logroñés que de esta forma «no se deduce de la propuesta de acuerdo remitida su intervención ni directa ni indirecta en el asunto cuestionado».

Abstención escrita

Los servicios jurídicos parten del principio básico de que las decisiones de la Administración se adoptan con criterios de imparcialidad y objetividad que en la actuación pública exige que los miembros titulares de los órganos administrativos no coincidan con los sujetos de intereses que se dirimen en los procedimientos administrativos. «Esto significa una renuncia a iniciativa de la persona en que concurre alguna de las circunstancias que le impiden actuar», especifica el informe.

Los letrados hacen hincapié en que debe tenerse en cuenta que la abstención expresa y escrita ha sido voluntaria por parte del funcionario. «Es decir», se advierte, «que ni tan siquiera estamos valorando su necesidad, puesto que de la minuta presentada a la Junta de Gobierno no se deduce interés directo ni participación del director general en el negocio jurídico tratado».

El escrito, de tres páginas, señala que otro aspecto derivado de la propuesta resulta de la posible incompatibilidad, puesto que la finca objeto de permuta en fechas anteriores, siendo de su propiedad «adquirida por herencia», fue transmitida a una mercantil que sí es parte contratante con la Administración municipal. En este sentido, la asesoría se adelanta para afirmar que no se da supuesto de incompatibilidad.

Asimismo, aclara el documento que la Ley de Régimen Local dice que se exceptúan de la prohibición las actividades particulares que en ejercicio de un derecho legalmente reconocido realicen directamente para sí los interesados. «Pero es más -especifica el informe-, dentro de las disposiciones comunes del texto legal exceptúa del régimen de incompatibilidades las derivadas de la administración del patrimonio personal o familiar». Así las cosas, el expediente de la polémica permuta será llevado nuevamente a la Junta de Gobierno Local para su previsible aprobación. El alcalde logroñés Tomás Santos recordó ayer que siempre ha mostrado su apoyo a la institución municipal y el respeto al trabajo serio y responsable de los funcionarios. Por tal motivo, indicó que ha sido «serio» en la actuación y ha respetado los tiempos a la espera del informe jurídico que se pidió para despejar cualquier duda sobre la posible incompatibilidad del alto cargo de Urbanismo en la tramitación del expediente.

En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno partió de la presunción de inocencia del funcionario para remitirse al informe. Para Santos, el documento jurídico «despeja cualquier duda y es claro y contundente» al informar que la actuación «no está sujeta al régimen de incompatibilidad» y que, además, «está salvaguardada por la abstención voluntaria declarada en su día por el director general de Urbanismo» en el tratamiento administrativo del sector Las Cañas.

En definitiva, el alcalde logroñés consideró que el informe «refuerza la buena gestión y las buenas prácticas de este Ayuntamiento y de sus funcionarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios