Borrar
Un visitante contempla una réplica de Estegosaurio en el yacimiento de Peñaportillo. / JUSTO RODRÍGUEZ
España aparca la candidatura de las icnitas un año más para que Portugal mejore su informe
I PALEONTOLOGÍA I CANDIDATURA IDPI

España aparca la candidatura de las icnitas un año más para que Portugal mejore su informe

La Comisión de Patrimonio decide dejar correr el turno para que el país vecino complete su expediente y no arriesgar el éxito del proyecto El plan se posterga otro año y la declaración no llegará antes del 2010

J. S.

Martes, 1 de julio 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro año sin dinosaurios. Finalmente tampoco el curso 2008-09 verá las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los responsables de la candidatura hispano-lusa han preferido dejar correr el turno para no arriesgarse a que sea rechazada definitivamente por la Unesco ante el evidente desequilibrio entre la parte española del expediente y la parte portuguesa, mucho menos completa.

Es la principal conclusión de la reunión de la Comisión de Patrimonio celebrada la semana pasada en el Ministerio de Cultura, que centraliza la candidatura desde el 2006. Dicho encuentro no hizo otro cosa sino oficializar la postura española que el propio ministro, César Antonio Molina, ya trasladó al consejero riojano Luis Alegre en la entrevista que mantuvieron a finales de mayo. La lectura positiva es que España sigue interesada en la candidatura y por eso quiere asegurarse de que continúa el proceso con todas las garantías. La negativa es que actualmente, ya con dos años de demora, siguen sin darse tales garantías y que, en el mejor de los casos, la declaración no se produciría antes del 2010.

El plan consiste ahora en que Portugal disponga de otro año para hacer sus deberes y volver a intentarlo en el 2009, con la diferencia de que el encuentro anual de la Unesco en el que se deciden los nuevos bienes Patrimonio de la Humanidad se celebraba este año en Sevilla, con lo que se pierde por tanto la supuesta ventaja que ello podía aportar, mientras que todavía se desconoce dónde se celebrará el siguiente.

Improvisación lusa

Por otro lado, nadie vinculado a la parte española de la candidatura se atrevería a garantizar que Portugal vaya a hacer esta vez lo que no ha hecho en este tiempo, a no ser que ahora se le presione para ello como no se le ha presionado hasta el momento. Según fuentes consultadas por este diario, el país vecino sólo se ha puesto a trabajar en serio en la Idpi a partir de su presentación ante la Unesco y semejante improvisación no es vista con buenos ojos por los técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo asesor de la Unesco en materia medioambiental.

Como se recordará, la Idpi volvió a manos de la Unesco en febrero para optar a la declaración este mismo año. Volvía así a ponerse en marcha el proceso dos años después de que la candidatura hasta entonces liderada por La Rioja, y de la que también forman parte Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, fuese desestimada por la Unesco, precisamente, debido a la ausencia de Portugal, a pesar de contar con todos los requisitos previos y de estar bien considerada. En todo ese tiempo, y ya con la coordinación del Ministerio de Cultura español, la candidatura se había orientado hacia la adhesión de Portugal. La candidatura surgió hace ya más de diez años impulsada por La Rioja como iniciativa peninsular, pero Portugal nunca llegó a sumarse a ella, por lo que continuó su andadura sólo con los yacimientos españoles hasta que la Unesco recomendó incluir los del país vecino.

El 2007 fue dedicado a rehacer el expediente y a finales de año, España hacía oficial su opción junto con Portugal. Tal como estaba previsto desde entonces, la candidatura fue presentada finalmente el 31 de enero de forma conjunta, pero con un expediente muy desigual. La UICN recomendó entonces corregir ese desequilibrio y España se ha visto obligada a volver a aparcar sus aspiraciones. Y siguen pasando años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios