Borrar
Un grupo de niños consulta Internet en un colegio. /F.DÍAZ
Seis de cada diez riojanos de entre 8 y 12 años se conectan solos a Internet
SOCIEDAD

Seis de cada diez riojanos de entre 8 y 12 años se conectan solos a Internet

Según un estudio del Gobierno regional, un 79% de alumnos de Primaria y un 92% de los de Secundaria utiliza la Red

AGENCIAS

Martes, 24 de junio 2008, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de cada diez niños riojanos de entre 8 y 12 años se conectan a Internet solos, según un estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y hecho público ayer. El informe desvela también que un 79% de los niños de Primaria y un 92,2% de los estudiantes de Secundaria riojanos son usuarios de Internet.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, presentó ayer los resultados de este informe en rueda de prensa, acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y el gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, David Fernández de la Pradilla.

En concreto, se ha analizado la relación de los niños de la región con las nuevas tecnologías, el papel que éstas desempeñan en su formación académica y personal y en sus relaciones. Además, se ha estudiado a los profesores, a los que se les ha preguntado por sus conocimientos en TIC's, la utilización que hacen de ellas en sus clases y la percepción que tienen sobre los usos que sus alumnos hacen de las mismas.

3.600 encuestas

El estudio realizado a los alumnos se divide en dos grupos, por un lado los escolares que están cursando alguno de los últimos cuatro cursos de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º), y por otro estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. En total se han realizado 3.600 encuestas.

Respecto a los alumnos de Primaria, se han estudiado 11 centros en los que se ha entrevistado a 1.472 alumnos. El 72,5% de los niños tienen conexión a Internet en su casa, y en el 39% de los casos el ordenador está situado en la propia habitación del niño.

La gran mayoría (86,8%) de los niños de Primaria utilizan el ordenador fuera del colegio, la mayor parte de ellos (85,1%) en su casa. En cuanto a la frecuencia de uso, el 38,3% lo utiliza varias veces a la semana, un 27,9% los fines de semana y sólo un 14% lo hace a diario. Los niños hacen un uso más intensivo del ordenador que las niñas: el 17% de los niños lo utilizan a diario frente al 11% de las niñas.

Para el ocio

Entre los usos que los niños dan al ordenador destaca el ocio: un 87,4% lo utiliza para jugar y un 62,1% para escuchar música o ver vídeos, mientras que sólo un 34,1% lo utiliza para hacer los deberes o estudiar.

Existen ligeras diferencias entre los usos que niños y niñas dan al ordenador, siendo las niñas las que más lo utilizan para hacer los deberes o estudiar.

Un 72,5% de los niños dispone de conexión a Internet en su casa, pero son más -un 78,8%-los que se conectan. Atendiendo al sexo son más los niños que las niñas que se conectan a Internet : un 81,6% de los niños frente a un 75,9% de las niñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios