Borrar
Roberto García y Manuel Bello, ayer, en el control de entrada de la prisión. /GASCO
Condenada Selectividad
REGIÓN

Condenada Selectividad

Un joven preso de la cárcel logroñesa se somete a los exámenes de acceso a la Universidad en las instalaciones del centro penitenciario, que no puede abandonar por su expediente delictivo

J. I. GASCO

Martes, 17 de junio 2008, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recluso del Centro Penitenciario de Logroño -un joven estudiante de 22 años procedente de Valladolid- inició ayer en la biblioteca de este recinto carcelario las pruebas de Selectividad. El preso forma parte del grupo de alumnos riojanos que participan hasta mañana en los exámenes que abren (o cierran) la puerta a la universidad.

El interno, del que no fue facilitada su identidad, acudió por la mañana a la biblioteca penitenciaria en solitario, donde le esperaba un ejercicio de análisis de texto. «El examen lo comenzó a las nueve en punto de la mañana y empleó la hora y media de tiempo que había establecida, hasta las diez y media de la mañana, en la que lo culminó», apuntó Roberto García Alcalde, coordinador general de Universidades, que veló ayer por el buen desarrollo de la prueba en la penitenciaría logroñesa. Tras su primer examen, el recluso continuó entre las 13 y las 14.30 horas con la asignatura de Física.

El preso que se somete a la Selectividad está acompañado durante el desarrollo de los exámenes por el coordinador de Universidades y también por Manuel Bello Hernández, profesor de la Universidad de La Rioja. García Alcalde apuntó que «el tratamiento que recibe este alumno» (por el recluso) «es el mismo que el resto de los estudiantes de La Rioja». «Únicamente sucede que es un alumno que por sus condiciones personales está en un centro penitenciario y no le permiten abandonar las instalaciones», añadió. Por lo tanto, aseguró, «ha habido que buscar y solucionar su problema específico para que la prueba se realice dentro del centro penitenciario, a las mismas horas y con los mismos exámenes que el resto de alumnos de La Rioja». Este año, y debido a este alumno, se ha tenido que habilitar una cuarta sede para estos exámenes en la prisión además de las de Haro, Calahorra y Logroño.

«Fue el propio interno quien solicitó y se matriculó para este examen de Selectividad», apuntó García Alcalde. Las pruebas educativas de los centros penitenciarios están organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia para mayores de 25 años pero en este caso no se daba esta circunstancia al tener el recluso 22 años, razón por la que tuvo que solicitar someterse a examen actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios