Borrar
Un grupo de transportistas parados en protesta por los altos precios del carburante. /EFE
Los transportistas se concentran en Madrid como prológo a la huelga indefinida
PIDEN AYUDAS ANTE LA SUBIDA DEL GASÓLEO

Los transportistas se concentran en Madrid como prológo a la huelga indefinida

El paro arrancará el lunes y podría provocar problemas de desabastecimiento en mercados y gasolineras

AGENCIAS |

Sábado, 7 de junio 2008, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías mantiene convocado para hoy en Morata de Tajuña (Madrid) una concentración de transportistas en protesta por las consecuencias que para este sector tiene la subida del gasóleo. Están convocados profesionales de toda España que pretenden trasladarse a la sede del Ministerio de Fomento para expresar allí sus quejas. La concentración, como los paros que ayer se llevaron a cabo, son el prólogo de la huelga indefinida que arrancará el lunes y que puede provocar problemas de desabastecimiento.

La de hoy es la segunda protesta en dos días y sucede a los paros en el sector del transporte de mercancías que protagonizaron ayer las organizaciones minoritarias de transportistas autónomos. Esos paros se saldaron con cortes de carreteras en puntos de Cataluña, Valencia y Murcia, y con un seguimiento que los convocantes cifran en el 70%. Se sumaron así a las protestas que, por cuarta jornada, mantienen los pescadores y que ayer arrojaron un saldo de tres heridos.

Los transportistas meten presión a Fomento

La demanda sigue siendo la misma: ayudas para paliar la subida del gasóleo. Una petición que a partir del lunes se hará en forma de huelga indefinida como medida de presión. A partir de la medianoche del domingo, a los paros de los transportistas autónomos se sumarán otras organizaciones más representativas después de que acabara sin acuerdo la última reunión del sector con el Ministerio de Fomento. Entre los que secundan la huelga indefinida están la Federación de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer), la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid).

Antes, hoy mismo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, de la que forman parte organizaciones de 22 provincias, ha convocado una concentración en Morata de Tajuña (Madrid) que se trasladará después a la sede del Ministerio que controla Magdalena Álvarez.

Riesgo de desabastecimiento

El próximo 19 de junio serán los agricultores, englobados en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), los que se manifiesten en Madrid para pedir medidas que palíen el aumento de los costes.

Todas estas protestas, especialmente el paro indefinido que arranca el lunes pueden provocar problemas para los usuarios, porque, según sus promotores, "si se para el transporte, también se para la actividad industrial del país". Es probable que haya bloqueos en las fronteras y, además, si la huelga se prolonga, podrían sumarse a las protestas en España los transportistas portugueses y franceses, lo que dejaría desabastecidos a los mercados y las gasolineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios